Los alienígenas de estrellas cercanas podrían detectar la Tierra a través de las señales de radio emitidas por el planeta, según sugiere una nueva investigación.

Científicos de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Mauricio utilizaron datos de fuentes populares para simular la fuga de radio de las torres de telefonía móvil y determinar lo que las civilizaciones extraterrestres podrían detectar desde varias estrellas cercanas, incluida la estrella de Barnard, a seis años luz de la Tierra.

La investigación, publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, concluyó que sólo las civilizaciones tecnológicamente más avanzadas podrían detectar los niveles actuales de fuga de radio de las torres de telefonía móvil de la Tierra. Sin embargo, como es probable que la mayoría de las civilizaciones extraterrestres dispongan de sistemas receptores más sensibles y a medida que avancemos hacia sistemas de banda ancha más potentes en la Tierra, la detectabilidad de los humanos por parte de otros seres inteligentes será cada vez más probable.

El profesor Mike Garrett, jefe de equipo del proyecto y director del Centro de Astrofísica Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, declaró he oído a muchos colegas sugerir que la Tierra se ha vuelto cada vez más radio-silenciosa en los últimos años, una afirmación que siempre he rebatido.

Este mapa muestra la distribución geográfica de las torres móviles del planeta Tierra, representadas por puntos rojos. El mapa contiene más de 30 millones de puntos de datos individuales, la mayoría de los cuales se solapan a esta resolución | foto Ramiro C.Saide et al./Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Aunque es cierto que hoy tenemos menos transmisores potentes de radio y televisión, la proliferación de sistemas de comunicación móvil en todo el mundo es profunda. Aunque cada sistema representa individualmente potencias radioeléctricas relativamente bajas, el espectro integrado de miles de millones de estos dispositivos es considerable.

Las estimaciones actuales sugieren que tendremos más de cien mil satélites en órbita terrestre baja y más allá antes del final de la década. La Tierra es ya anómalamente brillante en la parte radioeléctrica del espectro; si la tendencia continúa, podríamos llegar a ser fácilmente detectables por cualquier civilización avanzada que disponga de la tecnología adecuada.

Los modelos, que demuestran las señales que los extraterrestres pueden recibir de la Tierra, fueron generados por Ramiro Saide, del Observatorio de Radio Hat Creek de la Institución para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) y estudiante de máster en la Universidad de Mauricio.

Un observador extraterrestre detectará la máxima radiación de una torre móvil cuando ésta se eleve o se ponga. Esta ilustración muestra una torre que se eleva por el horizonte | foto Ramiro C.Saide et al./Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Las simulaciones también muestran que la firma de radio móvil de la Tierra incluye una contribución sustancial de los países en desarrollo, entre ellos África, lo que, según los científicos, es un hecho emocionante y pone de relieve su éxito a la hora de eludir la etapa de desarrollo de la telefonía fija y pasar directamente a la era digital.

La Dra. Nalini Heeralall-Issur, supervisora de Saide y profesora asociada de la Universidad de Mauricio, ha declarado: Cada día aprendemos más sobre las características de los exoplanetas gracias a misiones espaciales como Kepler y el Transiting Exoplanet Survey Satellite, con nuevos datos del telescopio espacial James Webb. Creo que hay muchas posibilidades de que existan civilizaciones avanzadas ahí fuera, y algunas podrían ser capaces de observar las fugas de radio de origen humano procedentes del planeta Tierra.

A continuación, el equipo de investigadores está deseando ampliar su investigación para incluir a otros contribuyentes a la firma de fuga de radio de la Tierra, como los potentes radares civiles y militares, los nuevos sistemas de radiodifusión digital, las redes Wi-Fi, los teléfonos móviles individuales y el enjambre de constelaciones de satélites que ahora se lanzan a la órbita baja de la Tierra, como el sistema Starlink de Elon Musk.


Fuentes

University of Manchester | Ramiro C Saide, M A Garrett, N Heeralall-Issur, Simulation of the Earth’s radio-leakage from mobile towers as seen from selected nearby stellar systems, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 522, Issue 2, June 2023, Pages 2393–2402, doi.org/10.1093/mnras/stad378


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.