Arqueólogos encontraron cerca de la actual ciudad de Anficlea una tumba abovedada de la época micénica, fechada entre 1450 y 1300 a.C., que se conserva en muy buen estado.

La tumba pone de manifiesto la presencia de élites micénicas en el valle de Cefiso durante el apogeo de la civilización micénica en la Grecia continental. Situada a escasos 300 metros de las ruinas de la antigua ciudad de Titronio, la tumba puede ser un indicio de descubrimientos aún mayores.

El Dr. Petros Kounouklas, que dirigió las excavaciones en nombre del Eforato de Antigüedades de Ftiótide y Euritania, expresó su entusiasmo por el hallazgo. Se trata de la primera prueba de la existencia de una tumba tholos (abovedada) micénica en Ftiótide, declaró.

Aunque la tumba había sido saqueada en la antigüedad y reutilizada para enterramientos romanos, los arqueólogos descubrieron joyas, cerámica y sellos poco comunes que representaban el deporte del salto del toro, popular en la Creta minoica. Nunca antes se había encontrado en Ftiótide un sello con una escena de salto de toro, señaló Kounouklas.

Vista superior de la tumba | foto Petros Kounouklas/Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

El descubrimiento ilumina la estructura sociopolítica jerárquica presente en el valle de Cefiso durante la época micénica, también conocida como Edad del Bronce o Edad Heroica en Grecia. Los micénicos surgieron en torno al 1600 a.C., absorbiendo aspectos de la civilización minoica asentada en Creta. Hacia el 1400 a.C., los micénicos dominaban Grecia continental y el Egeo, con importantes centros palaciegos en Micenas, Tirinto, Pilos y Tebas.

La civilización micénica decayó después del 1200 a.C. debido a factores como la invasión de los Pueblos del Mar. Aunque ya se habían encontrado pruebas de la cultura micénica en el valle de Cefiso, como un cementerio en Kompotades y un puerto en Livanates, la tumba abovedada es la prueba definitiva de una administración gubernamental micénica, según Kounouklas.

La proximidad de la tumba a Titronio plantea posibilidades tentadoras. Titronio era una ciudad fronteriza fortificada en el territorio de la antigua Fócida. El antiguo geógrafo Pausanias mencionó Titronio, situándola a dos kilómetros de Anficlea. Las ruinas que se conservan en Titronio datan del periodo helenístico, de los siglos IV a II a.C., pero los hallazgos superficiales incluyen fragmentos de cerámica micénica.

Otra vista de la tumba | foto Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania

Aunque Titronio ha sido excavada, la zona circundante permanece en gran parte inexplorada arqueológicamente. Su situación estratégica sugiere que Titronio podría ocultar un asentamiento micénico, o incluso un complejo palaciego, aún por descubrir. Kounouklas comentó: Tales hipótesis sólo pueden descartarse, o confirmarse, mediante excavaciones arqueológicas.

La investigación en curso de la tumba abovedada y los alrededores puede aportar más datos sobre la presencia micénica en Ftiótide. La tumba en sí permanece prácticamente intacta, aunque la bóveda se ha derrumbado, y será más accesible al público.

Los hallazgos de la tumba se están conservando y documentando en el Eforato de Lamia. La continuación de la exploración de Titronio y sus alrededores podría descubrir más pruebas que iluminen los albores de la civilización griega en esta región poco estudiada de Grecia Central.


Fuentes

Greek Reporter | Eforado de Antigüedades de Ftiótide y Euritania


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.