En una excavación arqueológica submarina del yacimiento neolítico sumergido de Soline, en la isla de Korčula (Croacia), los arqueólogos encontraron bajo capas de lodo marino, restos de una antigua calzada que conectaba el yacimiento sumergido de la cultura Hvar con la costa de la isla.

La calzada está formada por losas de piedra cuidadosamente dispuestas que creaban una vía de comunicación de cuatro metros de ancho que conectaba la isla artificial con la costa.

Gracias al análisis de radiocarbono de la madera conservada encontrada en la campaña anterior, se data todo el asentamiento alrededor del 4900 a.C., lo que quiere decir que las personas caminaron por esta vía recién encontrada hace casi 7.000 años.

Foto Universidad de Zadar

La investigación es el resultado de la colaboración de varias instituciones y empresas, y estuvo dirigida por Mate Paric de la Universidad de Zadar, con la participación de Domagoj Perkić (Museos de Dubrovnik), Ivan Šuta y Vedran Katavić (Museo de la ciudad de Kaštela), Katarina Batur (Universidad de Zadar), Marta Kalebota (Museo de la ciudad de Korčula), Eduard Visković (Kantharos), y la asistencia de Dalibor Ćosović del centro de buceo Lumbarda Blue.

Al mismo tiempo, en el otro extremo de la isla de Korčula, los arqueólogos de la Universidad de Zadar están llevando a cabo excavaciones terrestres cerca de la bahía de Gradina en Vela Luka. Fue el director de la excavación, Igor Borzić, quien notó estructuras extrañas en el mar de la bahía.

El equipo arqueológico que bucea en el sitio de Soline realizó una exploración de la parte central de la bahía de Gradina descubriendo que las estructuras sumergidas corresponden a una aldea casi idéntica a la de Soline, hundida a una profundidad de 4 a 5 metros.

Foto Universidad de Zadar

En el sitio se encontraron artefactos neolíticos como cuchillas de sílex, hachas de piedra y fragmentos de piedras de molino.

La isla de Korčula posee varios yacimientos prehistóricos de entre el III y el I milenio a.C. Se han encontrados túmulos de enterramiento neolíticos, un asentamiento fenicio y una colonia griega fundada por los cnidios.

El yacimiento arqueológico subacuático de Soline está situado entre el casco antiguo de la capital, Korčula, y la localidad de Lumbarda.


Fuentes

Universidad de Zadar


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.