En las aguas costeras de Moshav Beit Yanai, al norte de Netanya, se descubrió un enorme y raro cargamento de artefactos de mármol de 1.800 años de antigüedad, transportados en un barco mercante que naufragó en una tormenta.

Se trata del cargamento marítimo de este tipo más antiguo conocido en el Mediterráneo oriental, compuesto por capiteles corintios decorados con motivos vegetales, capiteles parcialmente tallados y un enorme arquitrabe de mármol de hasta 6 metros de largo. Parece que estos valiosos elementos arquitectónicos estaban destinados a un magnífico edificio público: un templo o tal vez un teatro.

Hace unas semanas, Gideon Harris, un experimentado nadador, se puso en contacto con la Autoridad de Antigüedades de Israel e informó de unas columnas antiguas que observó mientras nadaba en el mar en la playa de Beit Yanai.

Un arquitrabe del cargamento encontrado | foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Este informe fue recibido por Koby Sharvit, director de la unidad de arqueología subacuática de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Conocíamos la existencia de este cargamento naufragado desde hace mucho tiempo, afirma, pero no sabíamos su paradero exacto, ya que estaba cubierto por la arena y, por tanto, no podíamos investigarlo.

Las recientes tormentas debieron dejar la carga al descubierto y, gracias al importante informe de Gideon, hemos podido registrar su ubicación y llevar a cabo investigaciones arqueológicas preliminares, que darán lugar a un proyecto de investigación más profundo.

Por la posición del lugar y el ángulo de la carga en el lecho marino, es evidente que el barco que transportaba la carga naufragó aquí después de que la tripulación se encontrara con una tormenta en las aguas poco profundas y echara el ancla en un esfuerzo desesperado por evitar que el barco encallara.

Uno de los capiteles del cargamento | foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Estas tormentas suelen estallar repentinamente a lo largo de la costa del país, dice Sharvit, y debido al limitado potencial de maniobra de los barcos, a menudo son arrastrados a las aguas poco profundas y naufragan.

A partir del tamaño de los elementos arquitectónicos, podemos calcular las dimensiones del barco; estamos hablando de un buque mercante que podía llevar una carga de al menos 200 toneladas, añade Sharvit. Estas finas piezas son características de edificios públicos majestuosos a gran escala.

Incluso en la Cesarea romana, estos elementos arquitectónicos se fabricaban con piedra local recubierta de yeso blanco para que pareciera mármol. Aquí se trata de mármol auténtico.

Otro de los elementos del cargamento | foto Autoridad de Antigüedades de Israel

Dado que es probable que este cargamento de mármol procediera de la región del mar Egeo o del mar Negro, en Turquía o Grecia, y puesto que fue descubierto al sur del puerto de Cesarea, parece que su destino era uno de los puertos de la costa meridional levantina, Ascalón o Gaza, o posiblemente incluso Alejandría, en Egipto.

Según Sharvit, el informe de Gideon Harris a la Autoridad de Antigüedades de Israel ha permitido resolver una cuestión de investigación largamente debatida: Los arqueólogos terrestres y marinos han discutido durante mucho tiempo si los elementos arquitectónicos importados de época romana se trabajaban completamente en sus tierras de origen, o si se transportaban parcialmente tallados, y se tallaban y modelaban en su lugar de destino.

El hallazgo de este cargamento resuelve el debate, ya que es evidente que los elementos arquitectónicos salieron de la cantera como materia prima o como artefactos parcialmente trabajados, y que fueron tallados y acabados en el lugar de la construcción, bien por artistas y artesanos locales, bien por artistas traídos de otros países, de forma similar a los artistas especialistas en mosaicos que viajaban de un lugar a otro por encargo.


Fuentes

Autoridad de Antigüedades de Israel


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.