En un estudio en la revista de acceso abierto PLOS ONE se publican los planos a escala más antiguos de megaestructuras construidas por el hombre. Los grabados, datados entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad, representan cometas del desierto, vastas estructuras utilizadas para atrapar animales.

La capacidad de transponer un gran espacio a una pequeña superficie bidimensional representa un hito en el comportamiento inteligente y permite comprender mejor cómo se concibieron y construyeron las cometas.

Los cometas del desierto fueron avistadas por primera vez por aviones en la década de 1920. Son sofisticadas estructuras arqueológicas formadas por muros de hasta 5 kilómetros de longitud que convergen en un recinto para atrapar animales bordeado de fosos. Tales estructuras sólo son visibles en su conjunto desde el aire, lo que exige una representación del espacio inédita hasta la fecha.

El lugar del descubrimiento en Wadi az-Zilliyat, Arabia Saudita | foto R. Crassard et al./PLOS ONE

Rémy Crassard, del CNRS, Universidad de Lyon, y sus colaboradores, informan de dos grabados que representan cometas en Jordania y Arabia Saudí. En Jordania, en la zona de Jibal al-Jasabiyeh hay ocho cometas. En las cercanías se encontró una piedra con una representación tallada con herramientas de piedra que mide 80 centímetros de largo y 32 centímetros de ancho, datada hace unos 7.000 años.

Zebel az-Zilliyat, en Arabia Saudí, tiene dos pares de cometas visibles a 3,5 kilómetros de distancia. Aquí se excavó un enorme grabado a escala que medía 382 centímetros de largo y 235 centímetros de ancho, y se dice que la representación fue excavada en lugar de tallada, posiblemente con picos manuales. Se dató hace unos 8.000 años.

Los constructores habrían necesitado planos de este tipo, ya que es imposible comprender todo el trazado sin verlo desde el aire. Hasta ahora, las pruebas de planos de grandes estructuras se habían visto en representaciones aproximadas, pero estos diseños son extremadamente precisos.

La roca con los planos grabados en Wadi az-Zilliyat, Arabia Saudita | foto R. Crassard et al./PLOS ONE

Aunque las construcciones humanas han modificado los espacios naturales durante milenios, pocos planos o mapas son anteriores al periodo de las civilizaciones alfabetizadas de Mesopotamia y el Antiguo Egipto. Estos ejemplos son los planos a escala más antiguos que se conocen en la historia de la humanidad.

Los autores añaden: En nuestro estudio se presentan los planos a escala más antiguos conocidos en la historia de la humanidad. Los grabados, datados entre 8.000 y 9.000 años de antigüedad, fueron descubiertos en Jordania y Arabia Saudí. Representan cometas cercanas del desierto que eran megaestructuras hechas por el hombre y utilizadas para atrapar animales salvajes.

Aunque las construcciones humanas han modificado los espacios naturales durante milenios, pocos planos o mapas son anteriores al periodo de las civilizaciones alfabetizadas de Mesopotamia y el Antiguo Egipto.

Fotografías detalladas de la superficie de piedra grabada de Jibal al-Jashabiyeh, Jordania | foto R. Crassard et al./PLOS ONE

La capacidad de transponer un gran espacio a una pequeña superficie bidimensional representa un hito en el comportamiento inteligente. Tales estructuras sólo son visibles en su conjunto desde el aire, lo que exige una representación del espacio como no se había visto hasta entonces.


Fuentes

PLOS ONE | Crassard R, Abu-Azizeh W, Barge O, Brochier JÉ, Preusser F, Seba H, et al. (2023) The oldest plans to scale of humanmade mega-structures. PLoS ONE 18(5): e0277927. doi.org/10.1371/journal.pone.0277927


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.