Durante las últimas excavaciones en la Blätterhöhle (Cueva de las Hojas) de Hagen (Alemania), los arqueólogos encontraron restos humanos con una antigüedad de unos 12.000 años, que son los más antiguos de humanos modernos (Homo sapiens) en Westfalia. Por tanto, pueden clasificarse como pertenecientes al Paleolítico tardío.

Los hallazgos incluyen un fragmento de mandíbula inferior, así como algunos dientes y fragmentos de dientes de un niño de unos siete años y el diente desgastado de un adulto.

La situación es tan singular como los hallazgos: Son los primeros restos de Homo sapiens del Paleolítico en Westfalia. Los hallazgos proceden de un contexto estratigráfico inalterado, como dicen los expertos, porque se recuperaron durante excavaciones regulares, explicó el Dr. Georg Lunemann, director del Landschaftsverband Westfalen-Lippe (LWL).

Mandíbula inferior de un niño de siete años y los dientes correspondientes | Foto LWL

Durante las excavaciones, los expertos documentan las distintas capas de sedimentos antes de retirarlas sistemáticamente una a una. El conjunto es absolutamente especial. Los hallazgos aquí rozan la sensación, afirma Lunemann.

Aún se desconoce por qué sólo se encontraron el fragmento de mandíbula inferior y los dientes del niño y ningún otro hueso. Sin embargo, los arqueólogos esperan encontrar más restos del individuo en futuras excavaciones. Los hallazgos demuestran una vez más que Blätterhöhle es un yacimiento arqueológico importante que debe promoverse e investigarse intensamente.

Ahora tenemos respuesta a algunas preguntas, pero han surgido otras: ¿Fue enterrado allí el niño o murió en un accidente?, así clasificó los hallazgos la Dra. Barbara Rüschoff-Parzinger, Jefa de Cultura del LWL y ella misma arqueóloga. Estamos en un viaje, uniendo poco a poco piezas individuales del puzzle para completar el cuadro de la Edad de Piedra aquí en Blätterhöhle.

Los nuevos hallazgos se recuperaron durante las excavaciones realizadas en la explanada de la cueva. Los expertos retiraron capa tras capa | Foto LWL

La situación del hallazgo también ofrece a los científicos una visión del clima y el entorno del Paleolítico de Blätterhöhle. Los nuevos hallazgos humanos proceden de una fase claramente fría, la época de los últimos cazadores de renos, la llamada Cultura Ahrensburguiense, explicó el Prof. Dr. Michael Baales, arqueólogo del LWL.

En aquella época, los habitantes de Westfalia cazaban rebaños de renos que se desplazaban en primavera desde el norte hacia las bajas cordilleras. La datación de los huesos individuales de reno de la cueva «Hohler Stein», cerca de Kallenhardt, en el distrito de Soest, coincide con los de la nueva capa hallada en la Blätterhöhle. Sin embargo, en la Blätterhöhle no se encontraron huesos de reno, sino sólo restos de ciervo rojo.

Todo apunta a que hace 12.000 años se produjo un cambio climático drástico en un periodo de tiempo muy breve. El calentamiento a corto plazo provocó un rápido cambio en la flora y la fauna, explicó. Este cambio provocó una migración de animales y seres humanos de las zonas vecinas a nuestra región. Así lo demuestran también los numerosos utensilios de piedra que encontramos: estos utensilios de piedra no son los de los últimos cazadores de renos, sino los que conocemos para este periodo, por ejemplo, de Francia o también del sur de Alemania. Esto demuestra una vez más la movilidad de los pueblos de aquella época en Europa y la rapidez con la que eran capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias, prosigue Baales.

También se recuperó el premolar de un Homo sapiens adulto en la Blätterhöhle | Foto LWL

Los hallazgos también son importantes para la ciudad de Hagen, añade el Dr. Ralf Blank, jefe del departamento de ciencia, museos y archivos de la ciudad. Cada nuevo hallazgo es un añadido a la historia de la ciudad. Y en nuestro Museo Arqueológico de Hagen, en el castillo amurallado de Werdringen, se hace incluso realmente tangible.

El hecho de que los nuevos hallazgos sean también de interés internacional lo demuestra la publicación de los resultados de la investigación en la revista de acceso abierto PLOS ONE, reconocida en los círculos especializados.

En 1983, el grupo Kluterthöhle descubrió la Blätterhöhle. La cueva recibió su nombre porque toda la zona estaba densamente poblada de hojas. Cuando en 2004 se quiso investigar el nivel de las aguas subterráneas en el Weißenstein, la zona que rodea la Blätterhöhle, se despejó la zona de entrada enterrada de la cueva para poder penetrar en las profundidades. Fue entonces cuando se encontraron los primeros restos humanos.

Además de restos humanos, también se encontraron algunos artefactos de piedra en forma de puntas. Evidentemente, la gente cambiaba las hojas de sus herramientas frente a la cueva. Algunas formas de encaje sólo se conocían hasta ahora en la actual Francia, lo que demuestra la movilidad de la gente en aquella época | Foto LWL

Desde entonces, los expertos han realizado excavaciones periódicas en la cueva y frente a ella. Hasta ahora, se han recuperado restos humanos de cinco individuos de un periodo temprano del Mesolítico (hace entre 11.200 y 10.700 años) y de seis o siete individuos del Neolítico tardío (hace entre 6.000 y 5.000 años).

Los nuevos hallazgos son los primeros hallazgos humanos del Paleolítico en la Blätterhöhle. Se considera seguro que en aquella época la gente no vivía en la estrecha cueva, sino que permanecía repetidamente en la explanada.

La ubicación de la cueva era muy adecuada, ya que protegía a la gente de las inclemencias del tiempo y los valles cercanos de arroyos y ríos ofrecían abundante comida.


Fuentes

Landschaftsverband Westfalen-Lippe (LWL) | Michael Baales, Wolfgang Heuschen et al., Western visitors at the Blätterhöhle (city of Hagen, southern Westphalia) during the Younger Dryas? A new final palaeolithic assemblage type in western Germany. PLOS ONE, doi.org/10.1371/journal.pone.0284479


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.