En una conferencia de prensa, Ahmed Issa, Ministro de Turismo y Antigüedades, anunció un nuevo hallazgo arqueológico en el área de Saqqara, donde la misión arqueológica egipcia descubrió los talleres de momificación más grandes y completos, uno para humanos y otro para animales, además de dos tumbas y varios hallazgos arqueológicos, durante las excavaciones de la misión en la necrópolis de los animales sagrados (Bubasteion).

El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades y jefe de la misión, explicó que los talleres descubiertos datan del final de la dinastía XXX y principios de la era ptolemaica, y también se descubrieron dos tumbas de las dinastías antiguas y modernas, además de varios hallazgos arqueológicos.

Ahmed Issa también añadió que el taller de embalsamamiento humano descubierto es un edificio rectangular construido con ladrillos de barro y dividido en varias habitaciones que contienen dos camas para el embalsamamiento humano. Las dimensiones de la cama son aproximadamente dos metros de largo, un metro de ancho y 50 centímetros de altura.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Está compuesta por varias piedras cubiertas con una capa de barro que tiene una inclinación que termina en un canal de desagüe. Se descubrieron una gran cantidad de vasijas de cerámica en el interior del taller, incluyendo vasijas en forma de jarrones canopos dispersas en todas las habitaciones, que probablemente se utilizaban en el proceso de embalsamamiento.

También se encontraron algunas herramientas, vasijas rituales, una gran cantidad de lino y resina negra utilizada en el proceso de embalsamamiento, lo que indica que se realizaban procesos de embalsamamiento en este taller para seres humanos.

En cuanto al taller de embalsamamiento animal, el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades explicó que es un edificio rectangular construido con ladrillos de barro, con una entrada central y un piso de piedra caliza en su interior, dividido en varias habitaciones y salas. Se descubrieron numerosas vasijas de cerámica y entierros de animales de diferentes formas y tamaños en su interior, así como herramientas específicas para el embalsamamiento animal, como lino y algunas herramientas de bronce.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El taller contiene 5 camas de piedra caliza, que están empotradas en el suelo y son relativamente diferentes de las camas encontradas en el taller de embalsamamiento humano. Durante el estudio de los hallazgos arqueológicos descubiertos en este taller, se sugiere que probablemente se utilizaba para el embalsamamiento de animales sagrados asociados con la diosa Bastet.

El profesor Sabri Farag, Director General del Área de Antigüedades de Saqqara y supervisor de las excavaciones, afirmó que la misión también logró descubrir dos tumbas. La primera pertenece a un individuo llamado «Ni-Hesbast-Pa», quien fue un funcionario del Imperio Antiguo de la V Dinastía (alrededor del 2400 a.C.) y ostentaba varios títulos religiosos y administrativos, entre ellos Gran Supervisor del Sur, Director de la Escritura, Sacerdote de los dioses Horus y Maat, y Responsable Legal de la construcción de canales y canales de riego.

La segunda tumba pertenece a una persona llamada «Menjebu», del Imperio Nuevo de la Dinastía XVIII (alrededor del 1400 a.C.), y ostentaba el título de Sacerdote de la diosa Qadesh, una deidad extranjera de origen cananeo de la región de Siria que era adorada en la ciudad de Qadesh y también en Egipto durante la Dinastía XVIII. Esta deidad era conocida por ser la diosa de la fertilidad y señora de las estrellas celestiales.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El Dr. Mohamed Youssef, Director del Área, informó que la tumba de «Ni-Hesbast-Pa» es una plataforma rectangular, y la entrada de la cámara funeraria se encuentra en la esquina sureste de la plataforma. Comienza con una fachada de piedra tallada en ambos lados, que muestra escenas del dueño de la tumba y su esposa «Taba-Em-Nefert».

En la parte superior de la fachada hay inscripciones jeroglíficas que llevan el nombre y los títulos del propietario de la tumba y su esposa, y debajo de ellas hay representaciones de portadores de ofrendas. La entrada conduce a una sala rectangular cuyas paredes están decoradas con escenas de la vida cotidiana, paisajes, agricultura y pesca. En el centro de la pared oeste de la sala hay una falsa puerta con escenas funerarias, listones de ofrendas y sacrificios de animales, así como escenas de una fiesta musical.

El profesor Mohamed El-Saady, Director de la expedición, señaló que la tumba de «Menjebu» es una tumba rupestre en su mayoría tallada en la pared rocosa, con una parte construida de piedra caliza. Consiste en una puerta construida de piedra caliza con dos pilares y un dintel tallados con el nombre y los títulos del propietario de la tumba, «Menjebu», su esposa e hijo. A continuación se encuentra una sala cuadrada con restos de una capa de estuco en sus paredes, donde se representan escenas del propietario de la tumba y su esposa sentados frente a una mesa de ofrendas.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La expedición descubrió una nicho en la pared oeste, en el lado norte, con una altura de aproximadamente 130 cm, una profundidad de alrededor de 70 cm y un ancho de aproximadamente 50 cm. En su interior se encontró una estatua de alabastro de gran tamaño, con una altura de aproximadamente un metro.

La estatua representa al propietario de la tumba sentado en una silla, con una peluca y sosteniendo una flor de loto en su mano izquierda sobre su pecho. La mano derecha está extendida sobre su muslo derecho, y lleva una túnica larga que llega hasta los tobillos. En su pecho y hombros se encuentran grabados cuatro cartuchos reales, que se leen como “Tutmosis III» y «Ramsés IV».

Además, se encontraron tres líneas de escritura jeroglífica en el cuerpo de la estatua, pintadas en azul, en disposición vertical, que llevan el nombre y los títulos del propietario de la tumba. También se descubrió una placa funeraria de piedra caliza con inscripciones y partes de una capa que lleva el nombre del propietario de la tumba.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Durante la expedición también se encontraron una serie de objetos, entre ellos un grupo de estatuas de piedra de una persona llamada «Ni Su Hanu» y su esposa, así como estatuas de madera y piedra de una persona llamada «Shepseskaf» de la V Dinastía, junto con una estatua de piedra de su esposa.

También se encontraron dos estatuas de madera de una mujer llamada «Shepseska», un ataúd de madera policromada en forma humana del final del Imperio Nuevo, un conjunto de mesas de ofrendas, puertas falsas, amuletos de fayenza y piedra, estatuillas de Osiris, partes de un sudario, fragmentos de bronce, anillos y fragmentos de sellos de arcilla, así como una colección de recipientes de cerámica y herramientas utilizadas en el proceso de embalsamamiento.

También se encontraron recipientes de cerámica que contenían queso egipcio antiguo (queso de cabra) del año 600 a.C., estatuillas de madera del dios Ptah-Sokar-Osiris y pequeñas estatuas de madera policromada.


Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.