Dos antiguas estatuillas egipcias que representaban al dios Osiris fueron descubiertas en Kluczkowice (voivodía de Lublin), anunció el Conservador de Monumentos de la voivodía de Lublin. Junto a ellos había también un busto de Baco, el dios romano del vino.

Este hallazgo sin precedentes en nuestra zona ha suscitado dudas sobre su autenticidad, declaró el Conservador Regional de Monumentos de Lublin (LWKZ).

El hallazgo se produjo hace un año. Durante este tiempo, los científicos analizaron los hallazgos y llevaron a cabo investigaciones adicionales en el lugar del descubrimiento.

Las estatuillas fueron encontradas en Kluczkowice en mayo de 2022 por Krzysztof Kozłowski, que informó del hallazgo de dos estatuillas de bronce a las que describió como un «faraón» y una «diosa».

foto Ł. Miechowicz

Resultó que las estatuillas representaban la figura de Osiris, en la mitología egipcia el dios de la muerte y la vida renacida, el gran juez de los muertos, y un busto de Baco, el dios romano del vino y la vid, la fertilidad, la vida salvaje y el juego, informó el LWKZ.

Gracias a la cooperación con el Museo Nacional de Lublin y científicos de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia, se confirmó la antigüedad de los hallazgos. El Osiris fue fabricado en el primer milenio a.C., y el busto de Baco en el siglo I d.C.

El Dr. Łukasz Miechowicz, del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de Ciencias de Varsovia, quien se implicó en el caso, estableció que los objetos formaban parte de la colección de antigüedades de la familia Kleniewski, almacenada hasta la Segunda Guerra Mundial en el palacio de Kluczkowice.

Sabemos por las memorias y la correspondencia de Maria Kleniewska, que mantuvo, por ejemplo, con el Museo Arqueológico Estatal de Varsovia, que tenía planes para crear una cámara de antigüedades en Kluczkowice, en la que se presentarían antigüedades descubiertas en la región y adquiridas durante sus viajes, declaró el Dr. Miechowicze.

foto Ł. Miechowicz

Pero, ¿de dónde proceden los objetos? Tal y como estableció el Dr. Miechowicz, Maria Kleniewska y su hija pasaron cuatro meses en Egipto en 1904, principalmente en Helwan, a 25 kilómetros de El Cairo, donde ella recibía tratamiento.

Lo cuenta en sus diarios, que han sido publicados. Su salud empeoró, y en aquella época era un balneario de moda entre las familias más adineradas. También viajó un poco e hizo turismo, desde Alejandría hasta El Cairo, describió Miechowicz. Añadió que probablemente hizo la adquisición entonces. Helwan también fue un lugar visitado por los polacos en el periodo de entreguerras: en 1932 residió allí, entre otros, el mariscal Józef Piłsudski.

El busto de Baco, a su vez, es muy probablemente un fragmento de un trípode romano – un monumento completo idéntico fue descubierto en el siglo XVIII cerca del Vesubio en Italia.

La familia Kleniewski vivió en el palacio hasta 1942, año en que sus propiedades fueron confiscadas y entregadas a las SS. La familia Kleniewski se marchó apresuradamente a Varsovia, llevándose sólo sus pertenencias personales, según estableció Miechowicz.

foto Ł. Miechowicz

En abril de este año, el Dr. Miechowicz dirigió una inspección de verificación en el lugar donde se encontraron las estatuillas. Participaron representantes de la Sociedad de Antigüedades de Chodlik y de la Asociación de Exploradores de Opole «Topór». Durante la búsqueda se descubrió otra figurilla egipcia de bronce que representaba a Osiris. Mide 8,5 centímetros de altura y lleva dos anillas para colgarla. La descubrió Andrzej Kolodziej.

Captar las huellas de una valiosa colección que se perdió hace años es de gran importancia para la ciencia, el patrimonio cultural y el desarrollo del turismo, valoró el Dr. Miechowicz. Admitió que llevaba años buscando rastros de esta colección.

Llevaremos a cabo nuevas investigaciones arqueológicas y búsquedas. Hemos conseguido reunir un gran equipo que incluye tanto a arqueólogos como a detectoristas, subrayó el científico.


Fuentes

Nauka w Polsce, Szymon Zdziebłowski


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.