Un equipo de investigadoras encontró fragmentos de tejido de lino adheridos a monedas de época romana, en las excavaciones de la Casa del Mitreo de Augusta Emérita (Mérida).

El descubrimiento ha permitido determinar que se trata de una bursa o taleguilla de monedas datada a finales del siglo III d.C., lo que la convierte en el segundo hallazgo de este tipo en la Península Ibérica.

El equipo de investigación, formado por especialistas de la Universidad de Granada, el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida y la Universitat Politècnica de València, ha llevado a cabo un análisis microscópico de dos fragmentos del tejido adherido a las monedas.

Detalle cenital (A) y frontal del conjunto de monedas con los restos textiles (B-D) | foto Bustamante-Álvarez, M. et al. /Universidad de Granada

Gracias a este estudio, han podido determinar que se trata de un tejido de tafetán o entramado liso confeccionado con hilos de lino y una torsión en S.

La datación de las 52 monedas que formaban el conjunto, junto con el contexto arqueológico, permite atribuir estas piezas textiles y la ocultación de las monedas a finales del siglo III d.C., momento en el que la domus del Mitreo fue abandonada tras un incendio.

Según las investigadoras, este descubrimiento refleja que en la antigüedad romana el tejido iba más allá de la mera vestimenta, adoptando usos como el de esta bursa para contener monedas.

Figura de bronce del dios Hermes con una bursa textil en la mano (Colección Salamanca del MAN) | foto M. A. Castellanos

El análisis tecnológico de los fragmentos de tejido apunta a un origen egipcio u oriental para la materia prima, el lino, si bien no descartan que pudiera haberse desarrollado en Hispania. Las representaciones iconográficas de bursae en época romana, como la estatua de bronce del dios Hermes en el Museo Arqueológico Nacional, muestran su utilidad como contenedor de monedas.

No obstante, las investigadoras proponen un uso estático para esta pieza dada la delicadeza del tejido de lino, frente a otros materiales más resistentes habituales en este tipo de objetos, como las pieles.

En conclusión, este hallazgo arqueológico único ha permitido ampliar el conocimiento sobre la producción de lino en Hispania y la funcionalidad de las bursae en la antigüedad romana. Las investigadoras reclaman más análisis de este tipo para seguir profundizando en estos interesantes aspectos de la cultura material romana.


Fuentes

Universidad de Granada | Bustamante-Álvarez, M., Bejarano Osorio, A. M., Vicente-Palomino, S., Yusá-Marco, D. J., & Morgado-Roncal, L. (2023). Caracterización arqueométrica de una bursa textil localizada en Augusta Emerita (Mérida, Badajoz, España). Arqueología, 29(1), 11189. doi.org/10.34096/arqueologia.t29.n1.11189


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.