Dos naufragios antiguos, probablemente de mediados de la dinastía Ming (1368-1644), fueron hallados a unos 1.500 metros bajo el nivel del mar en el Mar de China Meridional, según anunció la Administración Nacional del Patrimonio Cultural en la ciudad costera de Sanya, provincia de Hainan.
Un equipo de investigación científica del Instituto de Ciencia e Ingeniería de las Profundidades Marinas de la Academia China de Ciencias halló por primera vez los dos pecios en un talud continental en octubre pasado. Es la primera vez que China descubre un pecio antiguo a gran escala en aguas profundas.
Los dos pecios han sido bautizados por los investigadores como Naufragios nº 1 y nº 2 del Talud Continental Noroeste del Mar de China Meridional.
Según Yan Yalin, director del departamento de arqueología de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, la investigación preliminar mostró que las reliquias del naufragio nº 1 estaban esparcidas por un área de unos 10.000 metros cuadrados. Se calcula que más de 100.000 reliquias culturales, principalmente porcelanas, se encuentran en el lugar. La mayor parte del pecio sigue enterrada en la arena, y algunas partes del barco están cubiertas por una capa de reliquias de tres metros de espesor.
En el pecio nº 2, a unos 20 kilómetros de distancia, hay numerosos troncos de madera y un pequeño número de cerámicas.
Basándose en algunas porcelanas que se rescataron de los yacimientos, el pecio nº 1 era probablemente de la época del reinado de Zhengde (1505-1521), y el nº 2 era de la época del reinado de Hongzhi (1488-1505).
Los hallazgos son evidencias clave de la antigua Ruta Marítima de la Seda y supone un importante avance en los estudios sobre la historia del comercio, la navegación y las porcelanas chinas de ultramar», dijo Yalín.
Los productos de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, y del horno de Longquan, en la actual provincia de Zhejiang, ambos centros clave de fabricación y exportación de porcelana de la antigua China, dominaban las porcelanas descubiertas en el yacimiento número 1. En el yacimiento se encontraron variedades que incluían porcelanas azules y blancas, celadones y cerámicas con vidriado verde, y por su forma corresponden a vasijas, tazones, platos, jarras, botellas, tazas, etc.
Los arqueólogos especularon con que los troncos de madera del pecio nº 2 podrían indicar su naturaleza de comercio de importación, ya que la madera figuraba en la lista de importaciones de la antigua documentación china de su época. Los troncos son todos de tamaño similar y estaban cuidadosamente apilados.
Tang Wei, director del Centro Nacional de Arqueología, adscrito a la administración del patrimonio cultural, declaró que los nuevos descubrimientos proporcionan referencias clave para comprender los cambios en las rutas comerciales históricas a través del Mar de China Meridional.
Esta es la primera vez que los arqueólogos subacuáticos chinos utilizan teorías, técnicas y métodos arqueológicos, estrictamente de acuerdo con los requisitos de las normas de trabajo arqueológico subacuático, y con la ayuda de tecnología y equipos de buceo profundo, para realizar investigaciones en sitios de naufragios antiguos en una profundidad de miles de metros bajo el agua, añadió Tang Wei.
La primera ronda de investigación submarina detallada de los yacimientos se inició oficialmente el sábado pasado y durará hasta junio.
Fuentes
Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China | China Daily
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.