Los Museos Vaticanos están llevando a cabo la restauración del recubrimiento dorado del Hércules Mastai, una escultura romana de bronce datada entre los siglos II y III d.C. que representa al héroe griego, y que es la mayor estatua de bronce de la Antigüedad que ha llegado a nuestros días. Y todo gracias a un rayo.

La colosal escultura, que mide 3,83 metros de alto, se encontró en 1864 bajo el patio del palacio Pio Righetti, situado en la plaza Campo de’ Fiori en Roma, justo sobre el lugar donde antiguamente estaba el teatro de Pompeyo.

Primero apareció un enorme dedo, después una mano. A una profundidad de casi 9 metros (enterrada a 3,3 metros de profundidad con respecto al nivel de época romana), apareció todo el resto de la escultura.

El descubrimiento de la estatua | foto dominio público en Wikimedia Commons

En el momento del hallazgo la estatua estaba tumbada horizontalmente. Había sido depositada con cuidado en el interior de una fosa y cubierta con losas de mármol de travertino. Sobre las losas, los obreros que realizaron el descubrimiento pudieron leer las iniciales FCS.

Las letras correspondían a la frase Fulgur Conditum Summanium, y que puede traducirse por algo así como aquí está enterrado un rayo de Sumano (Sumano era el dios de las tormentas nocturnas, el que provocaba los rayos nocturnos, mientras que Júpiter provocaba los diurnos). La estatua había sido alcanzada por un rayo, y como era costumbre en la antigua Roma había recibido sepultura ritual.

Los romanos enterraban todo aquello que hubiera sido alcanzado por un rayo siguiendo un ritual denominado precisamente Fulgur Conditum, que era seguido por todas las antiguas tribus latinas y los etruscos.

Detalle del Hércules Mastai | foto Gzen92 en Wikimedia Commons

Sobre el lugar se levantaba una especie de altar, llamado bidental (nombre que hacía referencia al cordero que los arúspices sacrificaban en el momento) y se convertía en un sitio sagrado que no se podía ni pisar inadvertidamente. Los lugares y las cosas alcanzadas por rayos eran considerados un ejemplo aterrador de la ira divina.

Gracias a ello se pudo conservar la gran escultura de Hércules, una copia romana de un original helenístico del siglo IV a.C., que representa al héroe joven apoyado en su garrote y con las manzanas de las Hespérides en la mano izquierda. En el antebrazo lleva la piel del león de Nemea.

… Está realizada en bronce con un fuerte dorado y mide 3,83 metros de altura. Representa al joven Hércules, que llevaba en la mano derecha la maza, de la que se han encontrado varios trozos, y en la izquierda las manzanas de las Hespérides, que ahora faltan; la piel del león se ha encontrado bajo la espalda de la estatua, pero su lugar original estaba en el brazo izquierdo, del que colgaba hasta un poco más allá de la rodilla…. El brazo derecho cuelga a lo largo del cuerpo, al que está unido mediante un puntal; sin embargo, según la actitud de la mano, el garrote no puede haber tocado el suelo, sino que parece estar suspendido en el aire. Los pies se han desprendido de las piernas: falta uno de ellos, así como la base de la estatua. Falta el cráneo, que parece casi cortado para que comience una corona…Hay una rotura del bronce, un defecto de la fusión, en la parte superior de la cabeza, junto con la corona, debió tener otra pieza insertada…»

P.E. Visconti (1864)
Otra vista del Hércules Mastai | foto rene Boulay en Wikimedia Commons

El 24 de septiembre de 1864 la escultura fue liberada del suelo e izada mediante poleas y un andamio de madera, y colocada en una sala especial del palacio. Allí la vio el Papa Pío IX que la adquirió inmediatamente por 50.000 escudos y otros regalos.

El 31 de enero de 1865 es trasladada al Vaticano, donde Pietro Tenerari comienza su restauración, completando las partes que faltaban con añadidos realizados principalmente en yeso.

Una vez completada la restauración, la estatua fue colocada en la rotonda de los actuales Museos Vaticanos, donde permanece hoy en día, y se le dio el nombre de Hércules Mastai (apellido del Papa Pío IX) Righetti (el nombre del banquero en cuyo palacio se encontró).


Fuentes

Hercules Mastai Restoration Project (Patrons of the Arts in the Vatican Museums) | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.