Ya en 1914 se encontraron dos cuentas bajo el gran zigurat de Aššur, en Irak, en un depósito de cimientos fechado entre 1800 y 1750 a.C. aproximadamente. Su material se ha identificado ahora como ámbar mediante espectroscopia infrarroja de transformada de Fourier (FT-IR). Las cuentas representan algunos de los especímenes de ámbar más antiguos del suroeste de Asia y también algunos de los descubrimientos más alejados de las zonas de hallazgos de la región del Báltico.

Aššur (actual Qala’at Sherqat), en la orilla occidental del Tigris, en Irak, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del norte de Mesopotamia. Los inicios del asentamiento se remontan al III milenio antes de Cristo. A partir de finales del siglo XIX a.C., la ciudad se convirtió en el centro de un estado territorial asirio.

Entre 1903 y 1914, los Museos Reales de Berlín y la Sociedad Alemana de Oriente realizaron excavaciones en Aššur bajo la dirección de Walter Andrae (1875-1956). Uno de los objetivos de la excavación era estudiar el gran zigurat (torre escalonada del templo). En abril de 1914, en busca de las capas de los cimientos, los excavadores ensancharon un antiguo túnel existente.

Parte del conjunto de cuentas, incluidas las dos cuentas de ámbar | foto O.M. Teßmer / Staatliche Museen zu Berlin, Vorderasiatisches Museum

Al hacerlo, descubrieron varios miles de cuentas de concha, piedra, vidrio y cerámica que yacían directamente sobre la roca madre bajo la primera capa de ladrillos de barro. En virtud de un acuerdo para compartir los hallazgos, parte de ellos acabaron en la colección del Vorderasiatisches Museum (Museo del Próximo Oriente) de Berlín.

Entre las cuentas había dos en forma de disco cuyo material difería del resto. Ahora han sido reexaminadas por investigadores de la Oficina Estatal de Gestión del Patrimonio y Arqueología de Sajonia-Anhalt, la Universidad Martin-Luther de Halle-Wittenberg y los Museos Estatales de Berlín.

Fragmentos de las dos cuentas fueron examinados en 2019 por el Laboratorio Rathgen de los Museos Estatales de Berlín mediante espectroscopia infrarroja de transformada de Fourier (FT-IR). A pesar de la severa erosión, los espectros coinciden en gran medida con los del ámbar báltico (succinita), lo que sugiere que el ámbar bajo el gran zigurat de Aššur probablemente procedía de la región del Báltico o del Mar del Norte. Pertenecen al periodo en torno a 1800 a.C. o a la primera mitad del siglo XVIII a.C.

Cimientos del gran zigurat de Aššur (área gE IV 4), Iraq, con el conjunto de cuentas durante la excavación de 1914 | foto Staatliche Museen zu Berlin, Vorderasiatisches Museum, Deutsche Orientgesellschaft, Ass_Ph_6680S

Así pues, las cuentas representan uno de los ejemplos más tempranos de ámbar en el suroeste de Asia y también uno de los más alejados de las zonas de origen en la región del Báltico.

La extrema rareza del ámbar en el Mediterráneo y Oriente Próximo antes del año 1550 a.C. aproximadamente, y su restricción a contextos de alto rango, puede explicarse por el hecho de que la cultura Únětice de Alemania Central, cuya riqueza e importancia se expresa, por ejemplo, en tumbas principescas ricamente amuebladas (Leubingen, Helmsdorf, Bornhöck) y en el Disco Celeste de Nebra, controlaba las vías por las que el ámbar podía llegar al sur.

Los rarísimos hallazgos de ámbar de principios del II milenio a.C. son probablemente regalos exclusivos de gentes que viajaban de Europa central u occidental a los centros de las élites del sur. Tras el final de la cultura Únětice, en torno al 1550 a.C., el panorama cambia y se establece un comercio generalizado, que hizo que el ámbar estuviera disponible en mayores cantidades en el Mediterráneo y Oriente Próximo.


Fuentes

Landesmuseum für Vorgeschichte | Bunnefeld, J., Becker, J., Martin, L., Pausewein, R., Simon, S., & Meller, H. (2023). Baltic Amber in Aššur. Forms and Significance of Amber Exchange between Europe and the Middle East, c.2000–1300 BC, Acta Archaeologica, 92(2), 228-243. doi.org/10.1163/16000390-20210031


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.