Arqueólogos de la Universidad de Gotinga han descubierto en Tóricos (Grecia), al sur de Atenas cerca del cabo Sunión, la casa más antigua de la Edad del Hierro en el Ática.

Se trata de un hallazgo importante, inesperado y único para la historia griega primitiva: nunca antes se habían excavado en ningún lugar del Ática estructuras de construcción de este período temprano, comprendido entre los siglos X y IX a.C. Ahora, la Fundación Gerda Henkel financia la continuación de las excavaciones con unos 82.000 euros.

El antiguo asentamiento se encuentra en la zona de las antiguas minas de plata, a 60 kilómetros al sur de Atenas. Aquí se pueden ver tumbas micénicas abovedadas y un asentamiento clásico con viviendas, lugares de producción, santuarios, el teatro y cementerios.

Sitio arqueológico de Tóricos/Imagen: Chemenv en Wikimedia Commons

Llama la atención su ubicación desprotegida, a sólo 20 metros sobre la costa; al parecer, en aquella época el mar no representaba ningún peligro. No fue hasta el siglo VIII a.C. cuando la actividad de asentamiento se trasladó a la segura meseta de la colina, de más de 100 metros de altura.

Tras las investigaciones geofísicas de la ladera sureste, los científicos hallaron una tumba del siglo V a.C.

En 2019, una esquina descubierta del muro sugirió inicialmente la existencia de una estructura funeraria clásica. Sin embargo, resultó que allí no había antes ningún enterramiento, sino un edificio de los siglos X a IX a.C., explica el profesor Dr. Johannes Bergemann, director del Instituto Arqueológico de la Universidad de Gotinga.

Casa de la Edad del Hierro de los siglos X a IX a.C. en Tóricos (Ática/Grecia): Esquina de muro y jamba de puerta. Los muros estaban formados por capas de piedras en la base y ladrillos de barro secados al aire por encima | Foto Proyecto Arqueológico Thorikos Gent-Göttingen

El año pasado, los científicos exploraron más a fondo la extensión del edificio e identificaron entre cinco y seis salas. En la sala más grande aún había numerosos guijarros asociados, lo que indicaba la existencia de un patio pavimentado. Un análisis de las características inorgánicas y orgánicas de la piedra confirmó un uso entre 950 y 825 a.C. aproximadamente.

Las piedras de moler grano existentes indican una función como vivienda. La estructura diferenciada de la vivienda habla o bien de una sociedad compleja o bien de una jerarquía social ya desarrollada, afirma Bergemann. Los análisis científicos mostrarán si aquí hubo cría de animales y si se extrajo el mineral de plata típico de la zona durante este periodo.

Gracias a la financiación recibida, este hallazgo único se excavará, estudiará y analizará arqueológica y científicamente en su totalidad. Las excavaciones continuarán junto con la Universidad de Gante (Bélgica) en julio/agosto de 2023 y 2024.


Fuentes

Georg-August-Universität Göttingen


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.