Cuando se investigaron los restos humanos hallados a bordo del buque de guerra Vasa, se determinó que el esqueleto designado como G era de un hombre. Nuevas investigaciones muestran ahora que el esqueleto es en realidad de una mujer.

Unas treinta personas murieron cuando el Vasa se hundió en su viaje inaugural en 1628. No podemos saber quiénes eran la mayoría, sólo se nombra a una persona en las fuentes escritas. Cuando el barco fue izado en 1961 fue escenario de una exhaustiva excavación arqueológica, en la que se encontraron numerosos huesos humanos a bordo que fueron examinados.

Gracias al análisis osteológico se ha podido descubrir mucho sobre estas personas, como su edad, estatura e historial médico. Hace poco, los osteólogos sospecharon que G podía ser mujer, basándose en la pelvis. El análisis del ADN puede revelar aún más, afirma el Dr. Fred Hocker, director de investigación del Museo Vasa de Estocolmo (Suecia).

Desde 2004, el Museo Vasa colabora con el Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Upsala (Suecia) para investigar todos los restos del Vasa y averiguar todo lo posible sobre cada individuo. Inicialmente, el proyecto se centró en confirmar si determinados huesos pertenecían a una persona concreta. Marie Allen, profesora de genética forense, ha dirigido los trabajos.

Investigación del ADN en el Museo Vasa. La profesora Marie Allen, de la Universidad de Uppsala, y la conservadora Malin Sahlstedt, del Museo Vasa | foto Anna Maria Forssberg, Vasamuseet/SMTM.

Para nosotros, estudiar los esqueletos de Vasa es a la vez interesante y desafiante. Es muy difícil extraer ADN de huesos que llevan 333 años en el fondo del mar, pero no imposible, dice Marie Allen. Y prosigue: Ya hace algunos años teníamos indicios de que el esqueleto G no era un hombre, sino una mujer. Sencillamente, no encontramos cromosomas Y en el material genético de G. Pero no podíamos estar seguros y queríamos confirmar el resultado.

El resultado se ha confirmado ahora gracias a un estudio interlaboratorios con la doctora Kimberly Andreaggi, del Laboratorio de Identificación de ADN de las Fuerzas Armadas (AFMES-AFDIL) del Sistema Médico Forense de Delaware (EE.UU.). El AFMES-AFDIL es el laboratorio del Departamento de Defensa estadounidense especializado en pruebas de ADN de restos humanos de personal militar fallecido. Han establecido un nuevo método de prueba para el análisis de muchas variantes genéticas diferentes.

Tomamos nuevas muestras de huesos para los que teníamos preguntas específicas. AFMES-AFDIL ya ha analizado las muestras y hemos podido confirmar que G era una mujer, gracias a la nueva prueba, afirma Marie Allen.

Para Marie Allen y Kimberly Andreaggi, el análisis de los esqueletos del Vasa es una forma de desarrollar sus métodos forenses, que luego podrán utilizarse para analizar el ADN en investigaciones criminales o para identificar a soldados caídos.

Otra vista del Vasa en el museo | foto JavierKohen en Wikimedia Commons

Para el Museo Vasa, los resultados del análisis de ADN son una importante pieza del rompecabezas de su investigación sobre las personas que viajaban en el barco. La Dra. Anna Maria Forssberg, historiadora e investigadora del museo, explica: Queremos acercarnos lo más posible a estas personas. Sabíamos que había mujeres a bordo del Vasa cuando se hundió, y ahora hemos recibido la confirmación de que están entre los restos. Actualmente estoy investigando a las esposas de los marineros, así que para mí esto es especialmente emocionante, ya que a menudo son olvidadas a pesar de que desempeñaron un papel importante para la marina.

En breve se esperan más resultados de las nuevas muestras. Marie Allen y Kimberly Andreaggi podrán decir algo sobre el aspecto de los individuos, qué color tenían el pelo y los ojos, y posiblemente de dónde procedían sus familias.

Hoy podemos extraer mucha más información del ADN histórico que antes, y los métodos se perfeccionan continuamente. Podemos decir si una persona tenía predisposición a ciertas enfermedades, o incluso detalles muy pequeños, como si tenía pecas y cera en las orejas húmeda o seca, dice Marie Allen.

Los investigadores del Museo Vasa estudian actualmente los esqueletos desde varias perspectivas, incluidos los objetos personales encontrados con ellos. Con el tiempo, los resultados se presentarán en una exposición en el museo y en un libro sobre las personas que murieron a bordo del Vasa.


Fuentes

Uppsala Universitet


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.