Durante una investigación arqueológica llevada a cabo en el yacimiento de Nishi Iwata en la ciudad de Higashi Osaka, como parte del proyecto de expansión del Monorail de Osaka, se ha encontrado la tercera máscara de madera de la época Kofun (300-538 d.C.) en todo Japón y la primera en la prefectura de Osaka.

La máscara de madera de cedro, que data de comienzos del periodo kofun, hace unos 1.800 a 1.900 años, mide 29,9 centímetros de largo, 17,7 de ancho y 2 centímetros de grosor, con los ojos y la boca cortados y la nariz ligeramente acentuada.

Cerca de la oreja derecha hay un pequeño agujero que podría haber sido usado para pasar una cuerda o algo similar. En la cerámica y otros artefactos de la época se representaban a veces a chamanes o sacerdotes con máscaras similares, lo que lleva a los expertos a creer que esta máscara también podría haber sido utilizada en ceremonias religiosas o rituales agrícolas.

El artefacto apareció en una capa de sedimento a 2,9 metros de profundidad, y junto a ella se encontraron parte de un cubo de madera y otro objeto con forma de azadón, carbonizado por un incendio. Los tres objetos pudieron ser usados en algún tipo de ritual o festival agrícola.

Los objetos encontrados junto con la máscara | foto Osaka Center for Cultural Heritage

Según Kaoru Terasawa, director del Centro de Investigación de Makimukugaku en Sakurai, la máscara es demasiado pesada para llevarla puesta, por lo que debía ser exhibida simplemente en los festivales.

Asimismo indica que probablemente representa un espíritu de una cabeza, el cual se creía era un dios con forma humana, y que representaba la autoridad de Okimi, el título que tenía el jefe de la realeza Yamato, una alianza política de familias poderosas de la actual prefectura de Nara que prevaleció hasta del siglo III al VII d.C.

Para que el público pueda ver esta máscara única, se llevará a cabo una exhibición especial en el Museo de Cultura Yayoi de la prefectura de Osaka en Izumi, desde el 29 de abril hasta el 7 de mayo, donde también se exhibirá una réplica táctil de la máscara impresa en 3D.

Además, el 6 de mayo se llevará a cabo una conferencia en el mismo museo, presentada por el personal que realizó la excavación y otros especialistas.


Fuentes

Osaka Center for Cultural Heritage | The Asahi Shimbun


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.