En Elewijt, cerca de Zemst, un estudio arqueológico del suelo descubrió una necrópolis y un santuario romanos bajo un parque deportivo que esta siendo remodelado.

Bajo el parque Van Innis aparecieron restos de enterramientos, zanjas y viviendas de la Edad del Hierro y de época romana.

Según el concejal de patrimonio y arqueología, Dominique van Haesendonck, en Elewijt ya se habían encontrado vestigios de asentamientos romanos anteriormente, como restos de la calzada romana y del vicus (el asentamiento galo-romano propiamente dicho), pero hasta ahora no se había encontrado la necrópolis.

Foto Dominique van Haesendonck

Los arqueólogos, dirigidos por Kylian Verhaevert, encontraron un campo funerario de la Edad del Hierro con trincheras circulares, treinta tumbas de cremación romanas y restos de un templo y un santuario, donde se adoraba a los dioses romanos.

En las cercanías también se hallaron algunas jarras de cerámica, fragmentos de vidrio y una fíbula de capa. Asimismo los arqueólogos encontraron un pozo, que puede datar de la misma época romana o la posterior carolingia medieval.

Según el arqueólogo Christof Vanhoutte, el hallazgo es único dado que estas estructuras son extremadamente raras en Flandes, y la última vez que se descubrió algo parecido fue hace más de 20 años.

Restos romanos procedentes del vicus de Elewijt | foto Ycleymans en Wikimedia Commons

Una vez excavado todo el yacimiento y estudiado y recuperados los restos para el museo local, se procederá a cubrir de nuevo para protegerlo, volviendo a colocar el campo de hierba artificial que existía hasta ahora.

El vicus de Elewijt fue un asentamiento galo-romano al norte de la actual localidad de Elewijt. Ya existía un asentamiento antes de la llegada de los romanos, pero floreció principalmente durante el periodo 50-200 d.C., cuando se convirtió en un vicus de tamaño medio a lo largo de la vía principal romana Bavay-Edingen-Asse-Rumst-Rijsbergen.

Alrededor del año 300 d.C. el pueblo fue destruido por tribus germánicas y abandonado, estableciéndose durante la Edad Media la nueva ciudad a aproximadamente un kilómetro y medio al sur.


Fuentes

VRT News | Nieuwsblad


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.