La misión arqueológica conjunta holandesa-italiana, compuesta por el Museo de Leiden en Holanda y el Museo Egipcio de Turín, ha logrado descubrir una tumba perteneciente a un individuo llamado Panhesi de la época de la XIX dinastía.
Este descubrimiento se produjo durante las excavaciones que se están llevando a cabo en el sitio durante la temporada actual, bajo la supervisión del Consejo Supremo de Antigüedades.
El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, declaró que la misión también logró descubrir varias tumbas más que datan de la misma época. Esto contribuirá a arrojar luz sobre el desarrollo del cementerio de Saqqara durante el período ramésida, y al mismo tiempo revelará nuevas personas que no eran conocidas en las fuentes históricas.
Además, agregó que este descubrimiento respalda las teorías anteriores que sugieren que el área situada entre las tumbas de la dinastía XVIII (como la tumba de Maya) fue reutilizada en épocas posteriores para construir tumbas y pequeñas mastabas durante el reinado de los ramésidas, cuyas inscripciones arrojan luz sobre las prácticas funerarias de los difuntos durante ese período.
En cuanto al diseño de la tumba, el Dr. Mohamed Youssef, director del área arqueológica de Saqqara, explicó que tiene la forma de un templo independiente con una entrada de puerta, un patio interior que contiene bases de columnas de piedra y un pozo que conduce a las cámaras funerarias debajo del suelo, así como tres pequeñas tumbas adyacentes entre sí.
El Dr. Christian Greco, director del Museo Egipcio de Turín y jefe de la misión del lado italiano, agregó que se descubrió dentro de la tumba una placa que representa al propietario de la tumba, Panhesy, y su esposa Baya, quien tenía el título de cantora de Amón.
Entre ellas se encuentra una hermosa vista de Panhesy adorando a la diosa Hathor, y debajo de él hay una escena que muestra a Panhesy y a su esposa Baya juntos frente a una mesa de ofrendas con un hombre calvo sosteniendo piel de tigre sobre sus hombros, además de varias escenas de sacerdotes y ofrendas.
La Dra. Lara Weiss, curadora del grupo egipcio y nubio del Museo de Leiden en Holanda, dijo que la misión también logró descubrir los restos de cuatro pequeñas mastabas, dos de las cuales contienen varias inscripciones, una de ellas para una persona llamada YuYu.
A pesar de su pequeño tamaño, las tumbas contienen varias escenas e inscripciones que se destacan por su precisión y calidad de detalles, y están en buenas condiciones de conservación.
Una de las escenas muestra un cortejo fúnebre para YuYu y la resurrección de su momia para vivir en el más allá, además de una escena que representa a la vaca de la diosa Hathor y el barco del dios Sokar.
Se cree que las tumbas fueron reutilizadas en épocas posteriores, lo que explica el grado de destrucción que sufrieron. En cuanto a las otras dos tumbas, no contienen inscripciones.
Fuentes
Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.