Los arqueólogos y restauradores que trabajan en el Palazzo Vecchio de Florencia encontraron un pasadizo secreto con una escalera que servía de vía de escape desde la Terraza de Saturno a la Vía dei Leoni.
Durante las operaciones de eliminación de todas las capas que cubrían el antiguo enlucido de bóvedas y muros del pasadizo los restauradores sacaron a la luz superficies decoradas con «grotescos» que datan aproximadamente de los años poco posteriores a mediados del siglo XVI, coetáneos de varias pinturas situadas en otras salas del Palazzo Vecchio, atribuibles al artista Marco Marchetti da Faenza.
El Palazzo Vecchio es un cofre de belleza que se esconde detrás de cada rincón, y este enésimo descubrimiento lo demuestra: se trata de decoraciones grotescas que datan de alrededor de mediados del siglo XVI y que están recuperando su esplendor original gracias a un minucioso trabajo, declaró el alcalde Dario Nardella. La administración, a través de la Oficina de Bellas Artes, está plenamente comprometida con el mantenimiento y la puesta en valor de este gran patrimonio artístico y arquitectónico.
Los trabajos de restauración de la escalera, llevados a cabo por los técnicos del Servicio de Bellas Artes del Ayuntamiento de Florencia, llevan varios meses en marcha.
A estos trabajos se añade la restauración de las superficies decoradas que surgieron, tras las pruebas estratigráficas, durante la remodelación de la «escalera secreta», y que se encuentran en las bóvedas de cañón de las rampas y en las bóvedas de crucería de los rellanos, y luego en el piso intermedio a la altura de las oficinas que albergan actualmente el bufete de abogados, en cuyas paredes y techo hay más grotescos pintados sobre madera y lienzo.
Estos parecen ser de una mano diferente a los de la escalera, atribuibles al pintor Marco Marchetti da Faenza, y también podrían datar de una época posterior – de hecho, no es posible hacer una evaluación definitiva en este momento hasta que se hayan completado las pruebas de limpieza.
En muchos casos, la superficie de las yeserías presentaba riesgo de desprendimiento, por lo que fue necesario intervenir previamente con acciones de consolidación y restauración de la película pictórica.
Para este tipo de intervenciones, resulta adecuado el uso de instrumental especializado por parte de restauradores profesionales, incluidos instrumentos láser para la limpieza.
Una vez finalizada, la escalera se integrará en el sistema de salida del edificio, recuperando su carácter histórico. Los objetivos son, por un lado, poner en valor determinadas estancias utilizadas hasta ahora como espacios de servicio y, por otro, sacar a la luz vestigios de la decoración original, devolviendo la vida en toda su belleza a un lugar oculto que forma parte de la historia más antigua del palacio.
Fuentes y documentos demuestran que la «escalera secreta» se construyó para que Eleonora di Toledo y Cosimo de Medici dispusieran de una vía de escape y evasión en caso de necesidad, evitando el paso de la escalera monumental, así como para funciones de conexión entre las distintas partes del Palacio.
Fuentes
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.