Un equipo de investigadores chinos ha publicado una colección de textos médicos antiguos que se cree que fueron escritos por el pionero de la medicina antigua del país, Bian Que. Los textos, desenterrados en 2012 en un grupo de tumbas de la ciudad de Tianhui, en Chengdu, provincia suroccidental china de Sichuan, datan de hace más de 2.000 años.

Están escritos en tablillas de bambú y documentan valiosa literatura médica perteneciente a la escuela que Bian Que siguió en su día. Bian Que fue un médico que vivió durante los periodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes (770-221 a.C.). Se le considera uno de los fundadores de la medicina tradicional china (MTC).

Las láminas de bambú, que datan de la época de la dinastía Han Occidental (202 a.C.-25 d.C.), estuvieron sumergidas en agua durante más de 2.000 años, lo que las dañó y dificultó su restauración.

Las tablillas de bambú en el estado en que fueron encontradas | foto Cultural Relics and Archeology Research Institute of Chengdu

Sin embargo, tras más de una década de esfuerzos conjuntos de arqueólogos, expertos en medicina tradicional china y expertos en protección y restauración de reliquias culturales, se restauraron con éxito 930 tablillas de bambú con más de 20.000 caracteres chinos.

Se cree que el contenido de los textos es el más rico y completo conjunto de documentos médicos antiguos jamás desenterrado en China. Los textos abarcan una amplia gama de temas, como anatomía, fisiología, patología, diagnóstico y tratamiento. También incluyen recetas de hierbas medicinales y tratamientos de acupuntura.

La publicación de las tiras médicas de Tianhui supone un gran avance en el estudio de la medicina tradicional china. Los textos aportan información valiosa sobre su historia y desarrollo, y se espera que hagan avanzar el campo de su investigación y su práctica.

El maniquí encontrado | foto Cultural Relics and Archeology Research Institute of Chengdu

Además de las tablillas de bambú, los investigadores también desenterraron de las tumbas un maniquí de meridianos de medicina tradicional china. El maniquí es un modelo a tamaño natural de un cuerpo humano con puntos de acupuntura marcados. El objeto proporciona pruebas físicas del origen académico de la acupuntura y la moxibustión chinas, dos de las formas de medicina más antiguas del mundo.

El descubrimiento de las láminas médicas de Tianhui y el maniquí de meridianos es un acontecimiento significativo en la historia de la medicina china. Los textos han sido publicados ahora en forma del libro.

Según Liu Changhua, editor jefe del trabajo, muchas de las recetas registradas en las tablillas siguen siendo relevantes hoy en día para el tratamiento de enfermedades comunes. Esperamos hacer avanzar las innovaciones teóricas de la medicina tradicional en China, mejorar su eficacia clínica y hacer que más personas conozcan esta cultura mediante el estudio sistemático de las tablillas.


Fuentes

Xinhua Net


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.