La vida puede presentarse en todas las formas y tamaños, pero en la naturaleza predominan los rangos de tamaño más extremos, según investigadores de Rutgers.

Un estudio de los tamaños corporales de los organismos de la Tierra, publicado en la revista científica PLoS ONE, muestra que la biomasa del planeta -el material que compone todos los organismos vivos- se concentra en organismos situados en los extremos del espectro de tamaños.

Esta conclusión -que la vida en la Tierra viene empaquetada predominantemente en los tamaños más grandes y más pequeños- fue un descubrimiento que nos sorprendió, dijo Malin Pinsky, profesora asociada del Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Escuela de Ciencias Biológicas y Ambientales (SEBS) de Rutgers y autora del estudio. A veces parece que los mosquitos, las moscas o las hormigas deben dirigir el mundo y, sin embargo, cuando hicimos números, descubrimos que nuestro mundo está dominado por los microbios y los árboles. Son los socios silenciosos que reciclan los nutrientes y reponen el aire a nuestro alrededor.

Para obtener los resultados, los investigadores pasaron cinco años recopilando y analizando datos sobre el tamaño y la biomasa de cada tipo de organismo vivo del planeta, desde diminutos organismos unicelulares como las arqueas del suelo y las bacterias hasta grandes organismos como las ballenas azules y las secuoyas. Descubrieron que el patrón que favorece a los organismos grandes y pequeños se mantiene en todos los tipos de especies y es más pronunciado en los organismos terrestres que en los marinos.

Foto KsenJoyg en depositphotos.com

Los tamaños corporales más grandes aparecen en múltiples grupos de especies, y sus tamaños corporales máximos están todos dentro de un rango relativamente estrecho, afirma Eden Tekwa, autor principal del estudio, que realizó la investigación primero como becario postdoctoral en Rutgers y luego en la Universidad de Columbia Británica.

Los árboles, las hierbas, los hongos subterráneos, los manglares, los corales, los peces y los mamíferos marinos tienen tamaños corporales máximos similares, añade Tekwa, que ahora trabaja como investigador asociado en el Departamento de Biología de la Universidad McGill. Esto podría sugerir que existe un límite superior de tamaño universal debido a limitaciones ecológicas, evolutivas o biofísicas.

Katrina Catalano, otra de las autoras del estudio, realizó la investigación como estudiante de doctorado en el Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de Rutgers.

Según los investigadores, los humanos pertenecen al rango de tamaño que comprende la mayor biomasa, es decir, un tamaño corporal relativamente grande. El trabajo abre la puerta a una mejor comprensión de los procesos vitales elementales.

El tamaño corporal es una característica fundamental de la vida, que lo rige todo, desde las tasas metabólicas hasta las tasas de natalidad y los tiempos de generación, dijo Pinsky. Catalogar qué tamaños corporales son los más comunes es un paso clave para comprender el mundo que nos rodea.


Fuentes

Rutgers University | Tekwa EW, Catalano KA, Bazzicalupo AL, O’Connor MI, Pinsky ML (2023) The sizes of life. PLoS ONE 18(3): e0283020. doi.org/10.1371/journal.pone.0283020


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.