Los arqueólogos encontraron un antiguo ataúd de plomo en un enterramiento recién descubierto en Leeds, que tiene unos 1.600 años de antigüedad. La nueva necrópolis podría ayudar a desvelar los secretos de uno de los periodos más significativos de la historia británica.

El interesante hallazgo contiene los restos de una mujer de la aristocracia tardorromana y se descubrió en el marco de una excavación arqueológica cerca de Garforth, en Leeds, que también reveló los restos de más de 60 hombres, mujeres y niños que vivieron en la zona hace más de mil años.

Se cree que entre las personas enterradas con ella en el cementerio hay tanto romanos tardíos como sajones tempranos, ya que las costumbres funerarias de ambas culturas se encuentran en tumbas diferentes.

foto Leeds City Council

Los arqueólogos esperan que este yacimiento pueda ayudarles a trazar la transición, en gran medida indocumentada y de enorme importancia, entre la caída del Imperio Romano en torno al 400 d.C. y el establecimiento de los famosos reinos anglosajones que le siguieron.

Una vez finalizada la excavación, los restos serán analizados por expertos, lo que incluirá la datación por carbono para establecer cronogramas precisos, así como pruebas químicas detalladas que pueden determinar detalles extraordinarios como la dieta y la ascendencia de cada individuo.

foto Leeds City Council

El descubrimiento se produjo la primavera pasada y sólo ha podido revelarse ahora por la necesidad de mantener la seguridad del yacimiento y poder realizar las pruebas iniciales de los hallazgos.

Aunque el lugar exacto sigue siendo confidencial, la excavación se debió en parte al descubrimiento previo, en las proximidades, de edificios de piedra de época tardorromana y un pequeño número de estructuras de estilo anglosajón.

Kylie Buxton, supervisora in situ de las excavaciones, declaró: El sueño de todo arqueólogo es trabajar en un yacimiento que se encuentra “una vez en la vida”, y supervisar estas excavaciones es sin duda el punto culminante de mi carrera. Siempre existe la posibilidad de encontrar enterramientos, pero haber descubierto un cementerio de tal importancia, en un momento de transición como éste, es algo increíble. Para mí fue un honor especial excavar el ataúd de plomo de alto estatus, pero fue un gran esfuerzo de equipo por parte de todos los implicados.

Además del ataúd romano, las prácticas funerarias halladas en el cementerio podrían indicar las primeras creencias cristianas, así como los enterramientos sajones, que iban acompañados de objetos personales como cuchillos y cerámica.

foto Leeds City Council

Tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña, West Yorkshire se encontraba en el reino de Elmet, situado entre los valles de Wharfe y Don, el valle de York y los Peninos. Elmet siguió siendo británico-romano durante algo más de 200 años.

foto Leeds City Council

David Hunter, arqueólogo jefe de los Servicios Conjuntos de West Yorkshire, declaró: Este hallazgo puede tener una enorme importancia para lo que sabemos sobre el desarrollo de la antigua Gran Bretaña y de Yorkshire. La presencia de dos comunidades utilizando el mismo lugar de enterramiento es muy inusual y si su uso de este cementerio se solapó o no determinará la importancia del hallazgo. Vistos en conjunto, los enterramientos indican la complejidad y precariedad de la vida durante un periodo dinámico de la historia de Yorkshire. El ataúd de plomo en sí es extremadamente raro, por lo que ésta ha sido una excavación realmente extraordinaria.

Una vez analizados los hallazgos, se espera que el ataúd de plomo pueda exhibirse en una próxima exposición en el Museo de la Ciudad de Leeds, que explorará la muerte y las costumbres funerarias de todo el mundo.

El concejal James Lewis, presidente del Ayuntamiento de Leeds y miembro del Comité de Servicios Conjuntos de West Yorkshire, declaró: Se trata de un descubrimiento absolutamente fascinante que ofrece una imagen cautivadora de la vida en la antigua Yorkshire. También es un recordatorio increíble de la historia y el patrimonio que existe bajo nuestros pies, y esperamos poder contribuir a contar esta historia a los visitantes del museo.


Fuentes

Leeds City Council


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.