La misión arqueológica egipcia encabezada por el Prof. Mamdouh El-Damaty, ex Ministro de Antigüedades y Profesor de Arqueología en la Universidad Ain Shams, encontró los restos de una construcción de piedra caliza que data de la época romana en la zona este del templo de Dendera, en la gobernación de Qena, cerca del lugar en que se construyó un santuario del dios Horus en la época romana.

El Dr. Mamdouh El-Damaty explicó que los restos son una plataforma que consta de dos niveles con cimientos y pisos inclinados, dentro de la cual se encontró un depósito de almacenamiento de agua hecho de ladrillos rojos recubiertos con mortero con escaleras, y se puede fechar en la época bizantina.

Agregó que durante los trabajos de limpieza se encontró una estatua de piedra caliza en forma de esfinge que representa a uno de los emperadores romanos, ataviado con el tocado conocido como el Nemes.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El examen inicial del rostro de la estatua indica que es probable que sea una representación del emperador Claudio.

El Dr. Mamdouh El-Damati describió la estatua como maravillosamente hermosa, ya que su rostro se distingue por los rasgos reales representados con precisión, y aparece una leve sonrisa en sus labios, que tiene dos hoyuelos en ambos extremos.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Debajo de la estatua también se encontró una estela de la época romana con escritura jeroglífica y demótica.

La misión continuará el trabajo de excavación en el área del Templo de Horus, al este del Templo de Dendera, y frente a la Puerta de Isis, para descubrir el camino que los une.

Vale la pena señalar que la misión había comenzado los trabajos de excavación a mediados de febrero pasado, ya que llevó a cabo un estudio de radar de las salas del Templo de Dendera, y un estudio magnético y de radio en el área este del muro que rodea el templo frente a la Puerta de Isis.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.