Un texto que se creía perdido del astrónomo Claudio Ptolomeo (siglo II a.C.) ha sido descubierto gracias a imágenes multiespectrales, luego descifrado e interpretado por dos investigadores del Centro Léon Robin (Universidad de la Sorbona / CNRS), y un investigador de la Universidad de Nueva York (NYU). Este tratado es el texto más antiguo conocido dedicado íntegramente a la descripción de un instrumento científico. La investigación se publicó en Archive for History of Exactrices Sciences.

En junio y octubre de 2022, el proyecto RESCAPALM ya había descubierto el ejemplar más antiguo de un tratado latino sobre las obras de Platón y extractos de un catálogo de estrellas de Hiparco.

Esta vez, se ha descifrado un tratado astronómico de Claudio Ptolomeo. El descifrado y la interpretación del texto han corrido a cargo de tres investigadores: Victor Gysembergh y Emmanuel Zingg, del Centro Léon Robin (Universidad de la Sorbona / CNRS), y Alexander Jones, de la Universidad de Nueva York.

Sobretexto en latín al revés en marrón y tenues trazos del subtexto griego | Foto Veneranda Biblioteca Ambroniana/Mondadori Portfolio

En la intersección de las ciencias naturales y las humanidades, el descifrado fue posible gracias a la producción de imágenes multiespectrales. Este trabajo de obtención de imágenes fue realizado primero por la empresa francesa Lumière Technology y después por un equipo internacional formado por la EMEL (Early Manuscripts Electronic Library), el Proyecto Lázaro (Universidad de Rochester), el Instituto de Tecnología de Rochester y la empresa MegaVision Inc.

El manuscrito que contiene el nuevo tratado de Ptolomeo es un palimpsesto, es decir, un manuscrito realizado a partir de pergamino utilizado anteriormente, que se conserva actualmente en la Veneranda Biblioteca Ambrosiana de Milán (Italia). Procede de la abadía de Bobbio, una de las colecciones de manuscritos más importantes de Italia en la Alta Edad Media, que inspiró la famosa novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y su adaptación cinematográfica, de Jean-Jacques Annaud.

Sistema completo de anillos del meteoroscopio, no a escala. El anillo «astrolabio» está en rojo y los anillos «vertical» y «todo inclinado» en verde | foto V. Gysenbergh et al.

El documento consta de hojas de un manuscrito griego del siglo VI o VII a.C., que contenía varias obras del célebre astrónomo Claudio Ptolomeo. Las hojas en cuestión (palimpsestos) fueron borradas en el siglo VIII para poder copiar sobre el texto borrado el texto latino de las Etimologías de Isidoro de Sevilla. Gracias al uso de técnicas avanzadas de imagen multiespectral, se descubrió y descifró su contenido.

El nuevo texto, que presenta lagunas, describe la construcción y el uso de una esfera armilar de nueve anillos, identificable como el “Meteoroscopio” inventado por el astrónomo Claudio Ptolomeo. Este importante descubrimiento arroja nueva luz sobre la historia de la astronomía en la Antigüedad y sobre la historia temprana de la ciencia. En particular, nos permite comprender mejor el método científico utilizado por los astrónomos antiguos para realizar sus mediciones.

Además, este descubrimiento ilustra el progreso de técnicas avanzadas como la imagen multiespectral, cuya aplicación a manuscritos ilegibles permite salvar del olvido textos pertenecientes al patrimonio cultural de la humanidad.


Fuentes

Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) | Gysembergh, V., Jones, A., Zingg, E. et al. Ptolemy’s treatise on the meteoroscope recovered. Arch. Hist. Exact Sci. 77, 221–240 (2023). doi.org/10.1007/s00407–022–00302-w


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.