Un análisis exhaustivo de un yacimiento arqueológico de Arabia Saudí arroja nueva luz sobre los mustatils, monumentos de piedra del Neolítico Tardío que se cree que se utilizaron con fines rituales. Melissa Kennedy, de la Universidad de Australia Occidental (Perth), y sus colegas, en colaboración con la Comisión Real de AlUla, presentan estos hallazgos en la revista de acceso abierto PLOS ONE.

Construidos hace unos 7.000 años, los mustatils son estructuras rectangulares de piedra de paredes bajas que miden entre 20 y 600 metros de longitud. Los investigadores los descubrieron por primera vez en la década de 1970, y en la actualidad se han descubierto más de 1.600, concentrados principalmente en el norte de Arabia Saudí.

Excavaciones recientes en la ciudad de AlUla sugieren que los mustatils se utilizaban con fines rituales e incluían la colocación de ofrendas animales.

Características de un mustatil | foto Kennedy et al./PLOS ONE

Ahora, Kennedy y sus colegas han llevado a cabo una extensa excavación en un mustatil situado al este de AlUla. Este mustatil mide 140 metros de largo y está construido con arenisca local.

El análisis de los investigadores incluyó la identificación de 260 fragmentos de cráneos y cuernos de animales, principalmente de ganado doméstico, así como de cabras domésticas, gacelas y pequeños rumiantes.

Casi todos estos restos estaban agrupados alrededor de una gran piedra vertical que se interpretó como un betilo (una piedra erguida que tiene carácter sagrado).

La datación por radiocarbono sugiere que el betilo es uno de los más antiguos identificados en la Península Arábiga, y los huesos proporcionan algunas de las pruebas más antiguas de la domesticación del ganado en el norte de Arabia.

Relación espacial entre las cámaras de un mustatil | foto Kennedy et al./PLOS ONE

Este estudio también descubrió pruebas de varias fases de ofrendas en el mustatil, así como el enterramiento de un varón adulto, lo que sugiere que el yacimiento pudo ser el destino de repetidas peregrinaciones.

Teniendo en cuenta todos los nuevos datos, los investigadores sugieren que las creencias rituales y los factores económicos estaban más estrechamente entrelazados para los pueblos neolíticos del noroeste de Arabia de lo que se pensaba, y que este entrelazamiento se compartía en una amplia zona geográfica.

Los autores añaden: La deposición ritual de cuernos de animales y de elementos craneales superiores dentro del mustatil sugiere una profunda intersección de las vías de vida de creencias y económicas en el Neolítico Tardío del norte de Arabia. La incorporación de estas dos facetas sugiere un enredo ideológico profundamente arraigado, que se compartía a lo largo de una vasta distancia geográfica, lo que indica un paisaje y una cultura mucho más interconectados de lo que se había supuesto hasta ahora para el Neolítico del noroeste de Arabia.


Fuentes

PLOS ONE | Kennedy M, Strolin L, McMahon J, Franklin D, Flavel A, Noble J, et al. (2023) Cult, herding, and ‘pilgrimage’ in the Late Neolithic of north-west Arabia: Excavations at a mustatil east of AlUla. PLoS ONE 18(3): e0281904. doi.org/10.1371/journal.pone.0281904


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.