En la ciudad de Fano, al norte de Italia, los arqueólogos han sacado a la luz restos de un lujoso edificio de época romana considerables dimensiones durante las obras de renovación de un bloque de pisos.

El hallazgo se produjo justo frente al foro de la antigua ciudad, en la Vía Vitruvio, y consiste en al menos cinco salas de las que se conservan muros de unos 2 metros de altura y metro y medio de grosor.

Los laterales están revestidos con losas de mármol, y los suelos también están adornados con grandes losas de este material, de color verde y rosa importado de Grecia y muy caro, según la arqueóloga Ilaria Venanzoni.

Vista general del hallazgo | foto Carabinieri TPC

El hallazgo de una inscripción, de la que se conservan las letras V en una línea y I en la inferior, así como su ubicación frente al foro y la riqueza de la construcción, indican que se trata de un importante edificio público romano de época de Augusto (entre los siglo I a.C. y I d.C.).

Los investigadores han apuntado la posibilidad de que se trate de la famosa basílica de Vitruvio, diseñada y construida por el arquitecto e ingeniero que escribió el fundamental tratado De Architectura, que fue una importante fuente de referencia para los arquitectos del Renacimiento.

Reconstrucción de la basílica de Vitruvio | foto dominio público en Wikimedia Commons

Vitruvio, que sirvió a las órdenes de Julio César entre los años 50 y 40 a.C., solo menciona, en los diez libros de su tratado, un edificio que él haya diseñado y construido personalmente, la basílica de Fano, que finalizó en el año 19 a.C. en lo que era la ciudad romana de Fanum Fortunae.

Por la descripción que hace, enumerando sus características y medidas, se trataba de una basílica diferente a la típica basílica romana de la época, que tiende a la forma de un cuadrado en lugar de un rectángulo. Poseía un ábside de arco circular injertado en el lado largo del edificio, frente a la entrada.

La basílica quedó destruida durante la invasión de los godos en el año 540 d.C. Según los investigadores resultará sumamente difícil determinar si se los restos encontrados pertenecen al edificio de Vitruvio, ya que se encuentran en el centro de la ciudad, e investigarlo requeriría demoler buena parte de los actuales edificios de pisos.

Vista general del lugar del hallazgo | foto Carabinieri TPC

Los arqueólogos de la Superintendencia de Bienes Culturales de Ancona-Pesaro Urbino realizaron las prospecciones con ayuda de un dron, lo que ha permitido obtener una visión completa del hallazgo.


Fuentes

ANSA | In Italia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.