El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el hallazgo en la fachada norte de la Gran Pirámide de Keops de un túnel hasta ahora desconocido.

El túnel tiene una longitud de 9 metros y una anchura de 2,10 metros. Ha sido descubierto por el proyecto de exploración Scan Pyramids, en el que cooperan universidades y expertos internacionales de Francia, Alemania, Canadá y Japón con un grupo de investigadores egipcios.

Según Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el túnel fue construido probablemente como un elemento arquitectónico funcional, posiblemente para aliviar el peso de la pirámide sobre la entrada principal, o sobre otra cámara oculta que aun estaría por descubrir.

Foto Scan Pyramids / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

En 2016 varias mediciones realizadas por investigadores japoneses y franceses aportaron pruebas de la existencia de la cámara. Desde 2019, el grupo de investigación de la Universidad Técnica de Munich (TUM) ayuda a explorar la pirámide en busca de estructuras ocultas. Utilizan varios métodos de pruebas no destructivas que permiten mirar dentro de los bloques de piedra y las áreas detrás de ellos.

Las pirámides son Patrimonio de la Humanidad. Esto significa que tenemos que ser especialmente cuidadosos al realizar nuestras investigaciones para no dañar nada. Estamos trabajando en la pirámide de Keops con dispositivos de medición por radar y ultrasonidos que pueden utilizarse de forma no destructiva y, en parte, incluso sin contacto, afirma el profesor Christian Grosse, catedrático de Ensayos No Destructivos de la TUM.

Los dispositivos de medición iniciales proporcionaron una buena primera impresión de la situación. A continuación, los científicos utilizaron la endoscopia para confirmar la hipótesis. El equipo encontró una abertura entre las piedras del chevron, una construcción de piedra maciza, a través de la cual pudieron introducir un tubo en la cámara. A continuación, utilizaron este tubo como guía para la lente de una cámara endoscópica.

Parte del grupo de investigación directamente frente al lugar del descubrimiento | foto TUM/Scan Pyramids

La cámara confirmó la existencia del espacio hueco. Descubrir un espacio hueco en una pirámide ya es algo especial. Pero el hecho de que esta cámara sea lo suficientemente grande como para albergar a varias personas, bueno, eso hace que el descubrimiento sea aún más importante, dice el profesor Grosse.

La cámara es mayor de lo que los investigadores habían supuesto en el pasado. Los datos medidos originalmente apuntaban a la existencia de un corredor de al menos cinco metros de largo; sin embargo, según las estimaciones iniciales, la longitud de la cámara supera con creces esta longitud. En el interior de la cámara no se observan huellas ni otros indicios de actividad humana. Por ello, el grupo de investigación supone que esta sala no ha sido vista por nadie desde hace aproximadamente 4.500 años.

La Gran Pirámide de Guiza es la mayor de las pirámides de Egipto y la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo, además de la única que todavía perdura. Fue mandada construir por el faraón Keops, que reinó entre el año 2584 a.C. y el 2558 a.C. No se sabe quién fue el arquitecto, aunque algunas fuentes mencionan a Hemiunu.

Foto Scan Pyramids / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La pirámide tiene tres cámaras principales, dos situadas en el interior, denominadas cámara del rey y cámara de la reina, y una en el subsuelo, la cámara subterránea. A estas cámaras se accedía desde el lado norte por un pasadizo descendente obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con otros dos, uno ascendente que desemboca en la Gran Galería, y otro descendente, que llega hasta la cámara subterránea.

Una de las curiosidades de la Gran Pirámide es que tiene forma octogonal, ya que cada una de las caras está compuesta por dos planos, con ligera pendiente hacia el centro. Esto es difícil de apreciar a simple vista por la ausencia casi total del revestimiento, pues solamente se han conservado algunos bloques de piedra caliza.

Esta característica y su orientación hacia el Norte geográfico hace que en las caras norte y sur se produzca un fenómeno de proyección de sombras durante los equinoccios: unos minutos durante el amanecer la mitad oeste de las caras norte y sur es iluminada por los rayos del Sol, mientras que la mitad este permanece en sombras; en el ocaso ocurre lo contrario. A este efecto se le denomina “efecto relámpago”.


Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto | Technical University Munich | Procureur, S., Morishima, K., Kuno, M. et al. Precise characterization of a corridor-shaped structure in Khufu’s Pyramid by observation of cosmic-ray muons. Nat Commun 14, 1144 (2023) doi.org/10.1038/s41467-023-36351-0| Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.