Son habituales en Escandinavia los enterramientos de época vikinga con forma de barco. Pero algunos siglos antes, durante el final de la Edad del Bronce y el comienzo de la Edad del Hierro, se construían monumentos megalíticos con forma de barco.

Son lo que se conoce como barcos de piedra, y se han encontrado muchos en Suecia, Dinamarca, e incluso en Alemania, Estonia y Letonia. Se trata de alineamientos de bloques de piedra cuyo tamaño varía, que se disponen de manera que aparentan ser una embarcación. Se los considera monumentos funerarios y en muchos de ellos se han encontrado tumbas.

El mayor de todos estos monumentos es el conocido como Ales Stenar, que en sueco significa Piedras de Ale. Está en la localidad de Kåseberga, en la costa de la región de Escania al sur de Suecia, en el punto más alto de la meseta de Kåsehuvud a unos 37 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 50 metros del borde de una empinada ladera que desciende hacia la costa.

Vista aérea de Ales Stenar | foto David Castor en Wikimedia Commons

El monumento está formado por 59 piedras (que pesan entre 0,5 y 1,8 toneladas) colocadas de manera que forman la figura de una embarcación de 67 metros de longitud por unos 18,5 metros de ancho. Las piedras centrales son de arenisca y el resto de granito de varios tipos, gneis y granodiorita.

Las piedras verticales de proa y popa alcanzan los 2,4 y 3 metros de altura respectivamente, mientas que el resto va descendiendo en altura hasta el centro. Según se registra en los escritos parroquiales conservados, algunas piedras debieron tener inscripciones rúnicas, pero hoy no se puede localizar ninguna.

Ales Stenar en 1917 | foto A. Carlborn/Swedish Heritage Board

La posición y alineación actuales de las piedras son el resultado de las restauraciones realizadas en 1916 y 1956. La primera se llevó a cabo porque algunas de las piedras se habían caído y estaban parcialmente cubiertas de cenizas. La restauración no se documentó, pero se tomaron fotografías en 1914 y 1917.

No obstante, no todas las piedras son visibles en las imágenes, por lo que no se puede determinar qué piedras se mantienen en su posición original. Se calcula que sólo 15 permanecen en el lugar en que fueron encontradas. En 1956 se colocaron tres piedras que faltaban y se niveló el terreno circundante.

Los estudios y análisis realizados demostraron que el monumento tenía originalmente 60 piedras, 28 a cada lado y 4 en la línea central del barco. Algunas de las piedras presentan fosas estriadas, lo que indica que pudieron ser piedras de cazoleta tomadas de antiguos monumentos funerarios megalíticos.

Vista de Ales Stenar | foto Jorchr en Wikimedia Commons

La datación de Ales Stenar lo sitúa en torno al año 460 d.C. Es la fecha que arroja el análisis de fragmentos de carbón de abedul encontrados bajo una de las piedras que nunca se ha movido. Una vasija de cerámica encontrada en las excavaciones arqueológicas de 1989 contenía restos de huesos humanos calcinados, lo que indica que el monumento pudo ser una tumba.

Pero los restos de la vasija procedían de diferentes épocas. Los restos humanos databan de entre 330 y 540 d.C., mientras que otros restos orgánicos de comida carbonizada datan de entre 540 y 650 d.C. Otras dataciones sitúan la construcción del monumento megalítico en torno al año 600 d.C., en plena Edad del Hierro nórdica.

Otra vista de Ales Stenar | foto Jorchr en Wikimedia Commons

La finalidad original no está clara. Si se construyó como una tumba no se han encontrado restos (a excepción de los mencionados en la vasija de cerámica).

Otras propuestas consideran que pudo ser una especie de calendario solar, ya que la colocación de las piedras permitiría seguir la trayectoria del sol. Así, el sol se pone sobre el extremo noroeste del barco en verano, y sale por el extremo opuesto en invierno.

Pero también hay hipótesis que lo consideran un lugar de reunión e incluso un tribunal o lugar de toma de decisiones. En cualquier caso, parece que su nombre se debe a la creencia tradicional de que se trata de la tumba del rey Ale el Fuerte, un caudillo mencionado en las sagas vikingas, hijo del rey Fridleif de Dinamarca, que habría gobernado la zona durante 25 años.


Fuentes

Andrew M. Kobos, Ales Stenar: When? Who? What for? | Ales Stenar (Swedish National Heritage Board) | Ales Stenar (Statens fastighetsverk) | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.