Hace unos días el Papiro Waziri se exhibió por primera vez después de la finalización de los trabajos de restauración. El papiro fue encontrado durante las excavaciones de la misión egipcia en la región de Saqqara encabezada por el Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades en mayo de 2022, en el sarcófago de un hombre llamado Ahmose, que murió hacia el año 300 a.C. a comienzos de la era ptolemaica.

Su tumba se encontró justo al sur de la pirámide escalonada de Zóser, una zona abundante en tumbas de élites egipcias durante milenios.

El contenido del papiro es un libro de los muertos escrito en escritura hierática y fue encontrado dentro del sarcófago, envuelto y en un excelente estado de conservación. Una vez recuperado fue tratado, estabilizado y abierto por expertos restauradores egipcios en los laboratorios del Museo Egipcio en Tahrir.

foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La longitud del papiro es de unos 16 metros, lo que lo convierte en el papiro más largo y completo del Libro de los Muertos escrito en escritura hierática que se ha encontrado en Saqqara procedente de este período.

El nombre de Ahmose aparece en el papiro unas 260 veces en escritura hierática. La mayoría del texto está escrito en tinta negra, mientras que hay una pequeña parte de textos en tinta roja. Contiene 113 capítulos del Libro de los Muertos distribuidos en 150 columnas de diferentes medidas y tamaños, así como diferente número de líneas en cada columna.

foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Los capítulos se escribieron y organizaron de manera coordinada dejando lugares para las ilustraciones. El papiro comienza con un espacio vacío de unos 40 centímetros, luego hay un gran escena que muestra al dueño del papiro mientras adora a Osiris sentado.

En cuanto a la escritura hierática, esta realizada con una línea clara escrita de manera ordenada y que refleja la profesionalidad del escritor que realizó el trabajo. El papiro es una excelente adición a los textos del Libro de los Muertos que se remontan a la era ptolemaica de Saqqara.

El Libro de los Muertos es una colección de documentos religiosos y textos funerarios que se usaban en el antiguo Egipto, una especie de guía para los muertos en su viaje al otro mundo, ya que incluye llamadas a los dioses, cánticos y oraciones. También una descripción de lo que las almas de los muertos encuentran en el otro mundo, el castigo o la recompensa que les espera.

foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Todos los egipcios que se lo podían permitir pedían a los sacerdotes que preparasen un Libro de los Muertos para ellos, donde se mencionase su nombre, como preparación para el día del fallecimiento.


Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.