Durante las excavaciones arqueológicas sistemáticas del año 2022 en Chiliomodi, Corintia, en el marco del proyecto de investigación de la antigua Tenea, se identificó por primera vez el emplazamiento del asentamiento de la ciudad clásica.

La investigación, dirigida por la arqueóloga Dra. Elena Korka, reveló un edificio público, excavado en una superficie de 145 metros cuadrados con importantes hallazgos, entre ellos una gran dispersión de figurillas votivas, probablemente asociadas a un lugar de culto adyacente. Al mismo tiempo, se excavó un fuerte muro de contención del periodo Clásico Temprano en el límite de la ciudad.

El tamaño y el dinamismo de la ciudad romana siguen impresionando con los resultados de las excavaciones de este año. En la zona de las tiendas romanas de la ciudad, se descubrieron unas 2.100 monedas y una sala del edificio, identificada como la sede de un funcionario local.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

Además, se desenterró un segundo monumento funerario en superficie, lo que demuestra, junto con el primero hallado en 2016, la vitalidad económica y la prosperidad de la Tenea romana. Por último, se excavó una cisterna de gran tamaño de unos 130 metros cuadrados, probablemente el suministro central de agua de la ciudad romana, que muestra la dinámica de su población en este periodo.

En concreto, durante este periodo de excavación se investigaron cuatro zonas, una de las cuales es una continuación de la excavación de las zonas de actividad comercial adyacentes a las termas romanas, mientras que las tres zonas restantes son nuevos yacimientos al este y noreste de éstas.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

En las zonas de actividad comercial, en las inmediaciones de los baños, se completó la investigación de la ínsula de edificios, delimitada al norte por la calle central adoquinada que conduce a los baños y al oeste por un pasaje más pequeño que lleva a las tiendas. Concretamente, se descubrieron tres nuevas tiendas idénticas en el eje A/D, paralelas y tangentes al sur de la vía principal, que disponían de un espacio subterráneo y cuyo funcionamiento está cronológicamente vinculado a las primeras fases de construcción de los baños.

En la intersección, formada entre la calzada principal empedrada y el carril, se excavó una nueva sala con unas dimensiones internas de unos 3,90 x 4,30 metros. En el yacimiento investigado este año, se hallaron en la misma capa de destrucción 2.100 monedas de los siglos V y VI d.C., entre las que destacan acuñaciones de Teodosio, Marciano, León I, Zenón, Anastasio, Justino I y Justiniano I, así como una moneda de bronce de Egina acuñada en el siglo IV a.C. Además de las monedas, se encontraron una pesa de plomo y dos de bronce, así como una aguja de bronce.

La excavación complementa cada vez más la estructura del centro comercial de la Tenea romana al revelar la expansión de las zonas de actividad en el eje suroeste-noreste en un patrón recurrente, ya que el corte exploratorio, realizado en el mismo eje de tiendas a una distancia de 120 metros al norte, reveló una nueva zona de tipología similar a las del sur.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

Al este de las dependencias anteriores se ubicó un nuevo edificio, del que este año se excavaron cuatro habitaciones de 156 metros cuadrados. Se trata de estancias con mampostería elaborada y fuerte, algunas de las cuales presentan albardillas. En el interior de una sala se encontró un tesoro de dieciocho monedas de plata y bronce del siglo III d.C., acuñadas por Valeriano, Galiano y su esposa Salonina.

Además, se hallaron otras trece monedas de los siglos IV y V d.C., un hacha, una llave, una punta de flecha, y un estilete, todos ellos de hierro, y cerámica utilitaria de época romana.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

Al norte del corte anterior, a una distancia de unos 310 metros, se descubrió un edificio de época clásica en un área de 145 metros cuadrados, que parece extenderse tanto hacia el oeste como hacia el sur. En las capas inferiores de su cimentación se halló una dispersión de cerámica de época arcaica y clásica, entre la que destaca un importante número de vasos en miniatura, lámparas y figurillas que representan deidades, aves, caballos y otros animales. Además, se encontraron monedas del siglo IV a.C., como dracmas y semidracmas de Corinto.

Durante la época romana, el yacimiento se transformó en un complejo de talleres organizados. Tiene un suelo de opus spicatum de excelente calidad, tres hornos y dos cubas rectangulares.

Los hallazgos móviles encontrados en el yacimiento son principalmente cuñas, una de las cuales lleva la inscripción «ARISTO». Por último, también se aprecia el uso de parte del yacimiento como almazara, a tenor de la pieza conservada con el correspondiente trapetum, junto con la abundancia de huesos de aceituna hallados, algunos de ellos dentro de una caja de hierro.

Foto Ministerio de Cultura de Grecia

Al este, en el límite de la zona del cementerio, se descubrió un monumento funerario de época romana sobre el suelo con una cámara subterránea. El monumento mide 4,5 x 5 metros y está orientado N/S con la entrada al sur. En el interior, se encontraron cuatro cajas empotradas alrededor de las paredes. En una fecha posterior se formó una quinta tumba construida con una sección de un sarcófago monolítico. Además, se encontró un enterramiento infantil en la esquina suroeste de la cámara, en una tumba con hoyuelos de tejas.

Entre los hallazgos de las tumbas mencionadas se encuentran un colgante de bronce de acuñación romana, tres «fichas» de bronce, una moneda de Corinto del siglo I a.C., una moneda de bronce de Atenas de época clásica, una lámpara con una representación del dios Marte, un tarro de mirra de vidrio, una urna, una copa y una lámpara del siglo V a.C.

Al este del nuevo monumento funerario se descubrió un fuerte muro de contención, hecho de piedras labradas rectangulares e isométricas a lo largo de 18 metros. Tiene dirección E/O y la cerámica de la zanja de cimentación es del periodo Clásico Temprano. En un punto, la muralla parece haber sido interrumpida en época romana para construir una cisterna de grandes dimensiones, de 15,2 x 8,40 metros, que probablemente sirvió para abastecer de agua a la ciudad romana.


Fuentes

Ministerio de Cultura de Grecia


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.