La producción masiva de cuchillas de piedra muestra un cambio cultural en el Paleolítico del Levante

Puntas de El-Wad (primera fila) y cuchillas no modificadas (segunda fila) de Al-Ansab 1 | Fotos J. Gennai y M. Schemmel

El análisis de herramientas de piedra atribuidas a los ahmarianos, la primera cultura del Paleolítico Superior de Oriente Próximo (datada hace aproximadamente entre 40.000 y 45.000 años), demuestra que los objetos pequeños, alargados y simétricos (cuchillas) se producían en serie in situ.

Una producción tan estandarizada coincide con lo que los arqueólogos ya han sugerido que está relacionado con la introducción del arco y la flecha. La herramienta ahmariana más típica es la punta el-Wad, una hoja o cuchilla de sílex con una modificación adicional intencionada, el llamado retoque.

Se trata de una de las variantes más extendidas de puntas de lanza o flecha con forma del Paleolítico Superior temprano. Los nuevos hallazgos sugieren que las puntas de el-Wad en Al-Ansab 1 probablemente fueron el resultado de intentos de remodelar artefactos de punta de flecha más grandes y asimétricos para alcanzar los niveles de calidad de las puntas de flecha no modificadas, que son pequeñas, alargadas y simétricas.

Principales yacimientos ahmarianos del Levante | foto J. Gennai et al.

Este es el principal resultado del análisis realizado por el Dr. Jacopo Gennai, Marcel Schemmel y el profesor Dr. Jürgen Richter (Departamento de Arqueología Prehistórica, Universidad de Colonia). Los autores proponen que los ahmarianos del sur ya habían completado plenamente el cambio tecnológico y cultural hacia el uso preferente de pequeñas puntas de cuchilla, utilizadas como puntas de lanza o incluso de flecha.

El yacimiento de Al-Ansab 1, situado a unos 10 kilómetros al sur de la conocida ciudad en ruinas de Petra (Jordania), ha sido excavado desde 2009 por un equipo de la Universidad de Colonia dirigido por Jürgen Richter. El yacimiento es importante por ser uno de los testimonios mejor conservados del tecnocomplejo ahmariano registrados en un contexto al aire libre.

La financiación para excavar el yacimiento y analizar el material se proporcionó en el marco del Centro de Investigación Colaborativa 806 «Nuestro camino hacia Europa», financiado de 2009 a 2021 por la Fundación Alemana de Investigación en las Universidades de Colonia y Bonn, así como por la Universidad RWTH de Aquisgrán. De 2018 a 2021, una parte representativa del material excavado fue reanalizada por Jacopo Gennai, el autor principal, para comprender cómo eran los métodos de producción de cuchillas similares en la extensión del Paleolítico Superior temprano. Además, Marcel Schemmel, un estudiante miembro del equipo de Richter, realizó un nuevo análisis de la punta de el-Wad, limitando su definición a criterios tipométricos más precisos.

Hojas y cuchillas ahmarianas | foto J. Gennai et al.

El Paleolítico Superior temprano se identifica como el marcador cultural del empuje final y exitoso de nuestra especie hacia Eurasia. Se cree que las cuchillas, pequeñas, delgadas y muy estandarizadas, son lo que queda de las flechas o lanzas arrojadizas utilizadas en los entornos esteparios abiertos de la época para capturar ungulados.

Las cuchillas muestran entonces el inicio de la caza a larga distancia, un cambio significativo respecto a las prácticas cinegéticas anteriores. Los nuevos hallazgos demuestran que, en lugar de ser meros productos residuales, las pequeñas cuchillas fueron fundamentales para el éxito del Homo sapiens durante el Paleolítico Superior. Al ser estandarizada y desechable, esta tecnología flexible probablemente facilitó el éxito de la dispersión de nuestra especie por Europa, ya que permitía a los grupos recorrer grandes distancias en territorios desconocidos sin necesidad de depender de fuentes de materia prima grande y de buena calidad.

Durante el Paleolítico Superior, tenemos una proliferación de cuchillas, pero su papel aún no estaba bien establecido dentro de la cultura Ahmarian. Esperamos que estos nuevos resultados cambien nuestra comprensión de la industria más temprana del Paleolítico Superior de Levante e impulsen nuevas investigaciones para hallar los orígenes de este comportamiento que acompañó al Homo sapiens hasta el final del Paleolítico, declaró el Dr. Gennai.


Fuentes

University of Cologne | Gennai, J., Schemmel, M. & Richter, J. Pointing to the Ahmarian. Lithic Technology and the El-Wad Points of Al-Ansab 1. J Paleo Arch 6, 6 (2023). doi.org/10.1007/s41982-022-00131-x