Un nuevo estudio basado en 297 genomas escandinavos antiguos analizados junto con los datos genómicos de 16.638 escandinavos actuales resuelve las complejas relaciones entre geografía, ascendencia y flujo genético en Escandinavia, abarcando la época romana, la vikinga y periodos posteriores. Un sorprendente aumento de la variación durante el periodo vikingo indica que el flujo genético hacia Escandinavia fue especialmente intenso durante este periodo.

Un estudio internacional coordinado desde Estocolmo y Reikiavik investiga el desarrollo del acervo genético escandinavo en los últimos 2.000 años. Para ello, los científicos se basaron en genomas históricos y prehistóricos y en material excavado en Escandinavia. Estos genomas antiguos se compararon con los datos genómicos de 16.638 escandinavos contemporáneos. Al conocerse el origen geográfico y las dataciones de todos estos individuos, fue posible resolver la evolución del acervo genético a un nivel nunca antes alcanzado.

El Dr. Ricardo Rodríguez Varela, del Centro de Paleogenética, que analizó todos los datos y extrajo parte del ADN antiguo utilizado en el estudio, explica: Con este nivel de resolución no sólo confirmamos la migración de la Era Vikinga. También podemos rastrearla hasta la región oriental del Báltico, las islas británico-irlandesas y el sur de Europa. Pero no todas las partes de Escandinavia recibieron la misma cantidad de flujo genético procedente de estas zonas. Por ejemplo, mientras que la ascendencia británico-irlandesa se extendió por Escandinavia, la ascendencia báltica oriental llegó principalmente a Gotland y al centro de Suecia.

Excavación en Sandby Borg | foto Daniel Kindskog

El acervo genético se recuperó tras el periodo vikingo

Otro de los nuevos descubrimientos de este estudio fue qué ocurrió con el acervo genético tras el periodo vikingo. Los científicos se sorprendieron al comprobar que se había recuperado el aspecto que tenía antes de la migración vikinga.

El profesor Anders Götherström, del Centro de Paleogenética, que es uno de los científicos principales del estudio, está intrigado: Curiosamente, la ascendencia no local alcanza su máximo durante el periodo vikingo, mientras que es menor antes y después. El descenso de los niveles actuales de ascendencia externa sugiere que los emigrantes del periodo vikingo tuvieron menos hijos, o que de algún modo contribuyeron proporcionalmente menos al acervo genético que la gente que ya estaba en Escandinavia.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento fue la historia del acervo genético del norte de Escandinavia. Hay un componente genético en el norte de Escandinavia que es poco frecuente en Europa central y occidental, y los científicos pudieron rastrear este componente en el norte de Escandinavia a lo largo de los últimos 1.000 años.

Otra imagen de excavaciones en Sadby Borg | foto Daniel Lindskog

El Dr. Ricardo Rodríguez Varela comenta: Sospechábamos que había una cronología en el acervo genético del norte de Escandinavia, y efectivamente se demostró que una afluencia más reciente de ascendencia urálica a Escandinavia define gran parte del acervo genético septentrional. Pero si es reciente, lo es comparativamente. Por ejemplo, sabemos que esta ascendencia urálica ya estaba presente en el norte de Escandinavia a finales del periodo vikingo.

El estudio se basa en varios yacimientos arqueológicos suecos bien conocidos. Por ejemplo, hay genomas del buque de guerra del siglo XVII Kronan, de los enterramientos en barco de los periodos vikingo y Vendel en el valle del lago Mälaren, y de la fortaleza anular Sandby Borg, en Öland.

Anders Götherström concluye: Estábamos trabajando en una serie de estudios más pequeños sobre distintos yacimientos arqueológicos. Y en algún momento tuvo sentido combinarlos en un estudio más amplio sobre el desarrollo del acervo genético escandinavo.

El estudio, publicado en Cell, es un esfuerzo internacional con varios colaboradores, pero fue dirigido por el Dr. Ricardo Rodríguez Varela y el Profesor Anders Götherstörm en la Universidad de Estocolmo, y el Profesor Agnar Helgason, y Kristján Moore en deCODE en Reykavijk.


Fuentes

Stockholms Universitet | Cell Press| Ricardo Rodríguez-Varela, Kristjan H.S. Moore, et al., The genetic history of Scandinavia from the Roman Iron Age to the present. Cell, DOI:doi.org/10.1016/j.cell.2022.11.024


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.