Un relieve neolítico de 11.000 años de antigüedad descubierto en Turquía es la escena narrativa más antigua conocida

Panel del relieve con la escena de la figura masculina y los leopardos | foto K.Akdemir

Los arqueólogos han descubierto lo que podría ser la escena narrativa más antigua conocida, que cuenta una historia, en el yacimiento de Sayburç, de 11.000 años de antigüedad, en el sureste de Turquía.

Los dos paneles representan a personas interactuando con animales peligrosos. En uno, un hombre agarra su falo mientras unos leopardos se acercan por ambos lados. En el otro, un hombre en cuclillas con un cascabel o una serpiente se enfrenta a un toro. Los dientes de los leopardos y los cuernos del toro destacan el peligro de las escenas.

Aunque se ha encontrado arte similar en otros asentamientos antiguos de la región, las imágenes de Sayburç son únicas porque parecen estar relacionadas entre sí. Los dos paneles están adyacentes horizontalmente, creando una escena progresiva. Cada uno presenta imágenes similares -alguien enfrentándose a animales peligrosos-, lo que indica una narración coherente.

El relieve de Sayburç | foto B. Kösķer

Estas figuras, grabadas juntas para representar una narración, son los primeros ejemplos conocidos de una escena holística de este tipo, dijo la arqueóloga Dra. Eylem Özdoğan, de la Universidad de Estambul. Era una imagen de las historias que formaban la ideología de la gente de aquel periodo.

El descubrimiento, del que informa la Dra. Özdoğan en la revista Antiquity, se produjo durante unas excavaciones en Sayburç que comenzaron en 2021. El yacimiento se encuentra bajo un pueblo moderno en la provincia turca de Şanlıurfa.

El edificio comunal al descubierto | foto archivo del proyecto Sayburç

Las excavaciones revelaron que el yacimiento estuvo habitado durante el Neolítico, en el noveno milenio antes de Cristo. En este periodo se produjo una importante transición: se pasó de un estilo de vida móvil de cazadores-recolectores a la agricultura y a vivir en asentamientos de larga duración como Sayburç.

Los arqueólogos descubrieron varios edificios residenciales y una gran estructura comunal. Es posible que sirviera como lugar de reuniones especiales, con bancos alineados en las paredes. Las imágenes narrativas se encontraron grabadas en los respaldos de algunos de estos bancos.

Este edificio presenta todos los rasgos característicos de las estructuras comunales de la región. En esta estructura, como en otras similares, se encontraron imágenes de animales y humanos. Sin embargo, aquí las figuras características de la época coexisten y forman una escena, dijo la Dra. Özdoğan.

Detalle del panel de la escena de una figura masculina flanqueada por dos leopardos | foto K. Akdemir

Dado que el arte decoraba una estructura importante, la Dra. Özdoğan cree que las figuras representadas en las escenas narrativas eran personajes importantes para esta primitiva comunidad agrícola. Tal vez personajes históricos o figuras míticas que formaban parte fundamental de las tradiciones de la comunidad.

Los testimonios arqueológicos pueden aportar alguna información sobre las tradiciones de las sociedades del pasado, pero rara vez sobreviven pruebas más claras, por lo que este descubrimiento es emocionante, declaró la Dra. Özdoğan. Sayburç tiene pruebas muy claras en este sentido y tiene el potencial de decirnos muchas cosas sobre la sociedad neolítica que aún desconocemos.

El edificio comunal está aún parcialmente excavado, por lo que es posible que aún se descubran más escenas de esta antigua historia.


Fuentes

Cambridge University Press | Özdoğan, E. (2022). The Sayburç reliefs: A narrative scene from the Neolithic. Antiquity, 96(390), 1599–1605. doi:10.15184/aqy.2022.125