En las excavaciones realizadas por la Universidad Kütahya Dumlupınar (DPU) en la antigua ciudad de Aizanoi se desenterraron una estatua masculina de 210 centímetros de altura, así como cabezas de estatuas de los dioses de la mitología griega Eros y Dioniso y del semidiós Heracles.

Los trabajos de excavación de la ciudad antigua de Aizanoi, llevados a cabo por el Departamento de Arqueología de la Facultad de Artes y Ciencias de la DPU en Çavdarhisar, continúan en las secciones del arroyo Penkalas, el ágora y el teatro con 80 trabajadores y 20 técnicos.

En el arroyo Penkalas se intensificaron las excavaciones en la antigua ciudad, que data del año 3000 a.C. y se considera una de las metrópolis de la época, con sus estructuras históricas como el teatro, el estadio, el ágora y el templo de Zeus.

Foto Universidad Kütahya Dumlupınar

En las últimas excavaciones, los arqueólogos, que encontraron la estatua masculina de 2 metros y 10 centímetros de altura, desenterraron también cabezas de estatuas de Eros, conocido como el dios del amor en la mitología griega, Dioniso, el dios del vino, y el semidiós Heracles.

El Prof. Dr. Gökhan Coşkun, jefe de la excavación, declaró que las estatuas tienen 2.000 años y que estaban muy entusiasmados con el hallazgo: Es una estatua masculina y tiene una altura de 2,10 metros, sólo falta la mitad del pedestal y un pie; las otras partes están completamente conservadas. Esta estatua es casi la única estatua completa que hemos encontrado hasta ahora. Espero que encontremos esta parte que falta de la estatua en las excavaciones que realizaremos en 2023.

Foto Universidad Kütahya Dumlupınar

El Prof. Dr. Coşkun declaró que, además de la estatua masculina, también se encontraron varias cabezas de estatuas pertenecientes a la mitología griega: Una de las obras destacadas entre ellas es una cabeza de Dioniso de unos 40 centímetros de altura. Encontramos un ejemplo muy similar hace una temporada.

También encontramos una cabeza de Heracles esta temporada. En 2020, encontramos un cuerpo de Heracles. Cuando encontramos la cabeza de Heracles esta temporada, nos hizo ilusión ver si era la cabeza del cuerpo de la estatua que encontramos la temporada anterior, pero no coincidía.

Por lo tanto, ahora tenemos 2 estatuas de «Heracles» en nuestras manos. Esperemos encontrar otras piezas en los próximos años. Aparte de esto, también hay cabezas de estatuas de varios dioses y diosas del panteón de la Antigua Grecia. Uno de los ejemplos más destacados es la cabeza de Eros. Mide unos 20 centímetros de alto. Los artefactos que encontramos en esta zona son en realidad artefactos de datación mixta, pero se puede decir que las piezas escultóricas tienen entre 1.800 y 2.000 de antigüedad.

Foto Universidad Kütahya Dumlupınar

El Prof. Dr. Gökhan Coşkun declaró que se ha completado la restauración de un puente romano de mármol durante las excavaciones en el arroyo Penkalas y continúan los trabajos en otro puente.

Cada día llegamos a nuevos artefactos. En 2022, durante nuestras excavaciones en la zona donde se encontraba el puente, nos topamos con hallazgos sorprendentes que nos entusiasmaron.

Desde la temporada anterior, habíamos venido encontrando en esta zona un gran número de piezas grandes y pequeñas de esculturas de mármol, algunas de las cuales eran piezas que medirían entre 3 y 3,5 metros de altura si estuvieran completas.

Foto Universidad Kütahya Dumlupınar

En la temporada de excavaciones de 2022, descubrimos muchos bloques pertenecientes al puente durante nuestras excavaciones. Durante estas excavaciones, no sólo encontramos fragmentos del puente, sino también un reloj de sol y muchos fragmentos de estatuas de mármol.


Fuentes

Universidad Kütahya Dumlupınar


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.