La piedra rúnica de la iglesia de Hune habla de Runulv el Consejero – ahora puede haberse encontrado su granja vikinga. En relación con la urbanización de una parcela residencial cerca de Hune, los arqueólogos del Nordjyske Museer en Aalborg (Dinamarca) han dado con una casa -podríamos decir- algo más antigua en la parcela. Han encontrado una gran sala vikinga que puede datarse en la época de Harald Bluetooth.

Se trata del mayor hallazgo de este tipo de la Edad Vikinga en más de diez años, y no habíamos visto nada parecido antes aquí en el norte de Jutlandia, aunque sólo se ha excavado parcialmente, afirma el director de la excavación y arqueólogo Thomas Rune Knudsen, del Nordjyske Museer.

La sala medía hasta 40 metros de largo y entre 8 y 10 metros de ancho, y tenía entre 10 y 12 postes de roble que sostenían el tejado. Son de sección rectangular y miden hasta 90×50 centímetros. Y no se trata sólo de una casa un poco más grande que la media, porque el salón, según Thomas Rune Knudsen, era un edificio de prestigio que, además de tener una función más cotidiana, probablemente también era un lugar de reunión para encuentros políticos y grandes reuniones vikingas.

Vista de la excavación | foto Nordjyske Museer

El diseño de la gran sala recuerda al de las casas de las fortalezas anulares de Harald Bluetooth, como Fyrkat, cerca de Hobro, y Aggersborg, cerca de Aggersund, y es una de las razones por las que la sala puede fecharse provisionalmente a finales de la Edad Vikinga, es decir, en la última mitad del siglo IX o la primera parte del siglo X.

Puede haber pertenecido a la familia vikinga de Runulv el Consejero

Sólo hemos podido excavar una parte de la sala, pero es probable que haya varias casas ocultas bajo el fango al este. Un edificio de estas características rara vez está solo, afirma Thomas Rune Knudsen.

Es muy posible que fuera una de las grandes mansiones de la época vikinga, habitada por una de las familias importantes y poderosas de la región. Pero la historia no acaba aquí, porque de hecho podemos nombrar a esta familia con cierta probabilidad.

En los alrededores de Hune conocemos una piedra rúnica que puede datarse en este periodo. La piedra, de un metro y medio de altura, se encuentra en la iglesia de Hune, no lejos de la excavación, y lleva el texto: Hove, Thorkild, Thorbjørn pusieron a su padre Runulv la piedra del Consejo. Está fechada entre 970 y 1020.

La piedra rúnica de Hune | foto Nordjyske Museer

Aunque desconocemos su ubicación original -sí sabemos que procedía de la zona-, la datación de la piedra la hace realmente interesante en este contexto, según el arqueólogo Thomas Rune Knudsen.

Es difícil probar que la sala vikinga que encontramos perteneciera a la familia de Runulv el Consejero, pero sin duda es una posibilidad. Al menos, la piedra rúnica y la sala representan la misma clase social y ambas pertenecen a la élite de la sociedad.

Sólo se ha excavado aproximadamente la mitad de la Sala Vikinga, pero está previsto reanudar las excavaciones después de Año Nuevo, si el tiempo lo permite. También se llevará a cabo una datación por carbono del hallazgo para poder datar la sala con mayor precisión. Los resultados se esperan para finales de 2023.


Fuentes

Nordjyske Museer (Museo del Norte de Jutlandia)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.