En septiembre del año 1993 se estaban realizando obras para la construcción del aparcamiento de un hospital en la calle Feldstrasse de la ciudad alemana de Tréveris, cerca del puente romano.

La ciudad fue fundada hacia el año 16 a.C. por los romanos como Augusta Treverorum y conserva, por tanto, muchas construcciones y restos de aquella época, como la Porta Nigra. Por eso no es raro que las obras del aparcamiento se encontrasen restos de muros y bóvedas de los sótanos de una ínsula romana (bloque de viviendas de varios pisos).

No obstante las obras no se interrumpieron y las excavadoras continuaron su trabajo. El día 9 de septiembre coleccionistas de monedas que inspeccionaban la tierra retirada por una de las máquinas encontraron en ella varias monedas de oro.

Maqueta de la Tréveris romana | foto Kleon3 en Wikimedia Commons

Volvieron por la noche con un detector de metales y en poco tiempo habían obtenido en el hueco de la excavación el fabuloso botín de 1.389 áureos romanos (la moneda de oro romana que estuvo en uso hasta el año 309 d.C., en que fue sustituida por el sólido). Algunas de las monedas estaban apelmazadas debido a la corrosión y la arcilla.

Pero antes del amanecer, en una de las salas de los sótanos, descubrieron una vasija de bronce que contenía otras 561 monedas de oro. La vasija, que había sido rota por una de las excavadoras esa misma tarde, era el lugar original donde habían estado guardadas todas las monedas del hallazgo.

Las monedas en la jarra que las contenía | foto Th.Zühmer/Rheinisches Landesmuseum en Wikimedia Commons

Volvamos a la tarde del día 9 de septiembre. La tierra que había sido extraída de la excavación de la calle Feldstrasse iba a reutilizarse como material de relleno en otras obras de un aparcamiento en el hotel Kockelsberg, que está a unos 5 kilómetros de distancia sobre una colina. Algunos coleccionistas siguieron al camión que transportaba la tierra y, al llegar al hotel extendieron el rumor de que podía haber un tesoro entre los escombros.

El resultado fue que tanto ellos como los camioneros y muchos huéspedes del hotel se pusieron a rebuscar emocionados entre la tierra. Al finalizar la tarde habían encontrado otros 400 áureos más, e incluso la parte superior de la vasija de bronce.

Otras monedas habían ido apareciendo a lo largo del día y de la noche. En la mañana del día 10 de septiembre 19 personas, incluidos los coleccionistas, entregaron todas las monedas encontradas al Rheinisches Landesmuseum (Museo Regional Renano de Tréveris). Era el mayor tesoro jamás encontrado de monedas de oro de época imperial romana: 2.650 áureos en total.

Diferentes tipos de monedas del Tesoro de Tréveris | foto Th.Zühmer/Rheinisches Landesmuseum en Wikimedia Commons

Las monedas en conjunto pesan unos 18 kilogramos y medio, y prácticamente todas (más del 99 por ciento) fueron acuñadas entre los años 63 y 168 d.C., por lo que corresponden aproximadamente a una décima parte de todos los áureos de esa época encontrados hasta el momento.

Se desconoce a quién pertenecía tan impresionante cantidad de dinero, equivalente a 265.000 sestercios. Podía ser propiedad de un particular, pero también de la administración imperial de la ciudad. Como comparación se sabe que los ingresos anuales del procurador romano de Tréveris (el encargado de las finanzas) eran de unos 200.000 sestercios. Se especula también que podía formar parte del depósito del templo de Asclepio, que se encontraba en las cercanías.

Dado que las monedas más recientes fueron acuñadas entre los años 193 y 196 d.C., se ha relacionado el tesoro con la guerra entre el emperador Septimio Severo y su rival Clodio Albino, que ese año atacó Tréveris aunque no logró conquistarla. Quizá el propietario o administrador del tesoro lo escondió en ese momento, y luego nunca pudo volver para recuperarlo por haber fallecido o huido.

El Tesoro en la actualidad, expuesto en el Museo Renano de Tréveris | foto General Direktion Kulturelles Erbe/Rheinisches Landesmuseum

Quien guardó las monedas en la vasija de bronce no las introdujo de manera individual, sino que estaban divididas entre dos bolsas de cuero, de las que todavía quedaban restos. Dentro de estas bolsas las monedas se empaquetaban en rollos, lo que se deduce de su disposición en el momento del hallazgo.

Más del 96 por ciento de las monedas fueron acuñadas en Roma, y el resto en Lyon. En ellas están representados 29 emperadores, emperatrices o familiares de la casa imperial, correspondiendo la mayoría de acuñaciones a Nerón (866 monedas) y Vespasiano (819 monedas).

El tesoro es una de las exposiciones principales del Museo Regional Renano de Tréveris, y su valor aproximado actual es de 2,5 millones de euros, razón por la que sufrió un intento de robo el 8 de octubre de 2019, que afortunadamente no tuvo éxito.


Fuentes

Rheinisches Landesmuseum | Jerome Mairat, Andrew Wilson, Chris Howgego, Coin Hoards and Hoarding in the Roman World | Berthold Seewald, Goldschatz aus Trier revolutioniert die Numismatik | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.