Un grupo de investigación dirigido por el profesor Masato Sakai, (Universidad de Yamagata, Antropología Cultural y Arqueología Andina), en colaboración con el arqueólogo peruano Jorge Olano, ha descubierto 168 nuevos geoglifos de humanos, camélidos, aves, orcas, felinos y serpientes en la Pampa de Nazca y cerca de la ciudad de Nazca.

Estos fueron descubiertos a través de estudios de campo (junio 2019-febrero 2020) utilizando fotos aéreas y drones. Se cree que los geoglifos datan de entre los años 100 a.C. y 300 d.C. Hasta 36 de estos geoglifos fueron descubiertos en la zona de Aja, cerca de la ciudad de Nazca.

El descubrimiento de 41 geoglifos en esta zona fue anunciado previamente por la Universidad de Yamagata en 2014 y 2015, lo que llevó a la creación de un parque arqueológico en 2017 en colaboración con el Ministerio de Cultura peruano para protegerlos.

Foto Universidad de Yamagata

Con este descubrimiento, ahora se sabe que un total de 77 geoglifos se concentran en este parque arqueológico. Los resultados de esta investigación se aplicarán a futuros estudios basados en IA sobre la distribución de los geoglifos de Nazca y su protección.

La Universidad de Yamagata se ha dedicado a la investigación de los geoglifos de Nazca, Patrimonio de la Humanidad, y ha descubierto numerosos geoglifos, además de promover actividades para protegerlos. Este equipo de investigación ha recibido un permiso oficial del Ministerio de Cultura peruano para realizar investigaciones arqueológicas en la Pampa de Nazca.

Foto Universidad de Yamagata

Entre 2004 y 2018 se han descubierto ciento noventa geoglifos de animales y humanos. En 2012, la Universidad de Yamagata estableció el Instituto de Nazca, y en 2015, el Ministerio de Cultura de Perú y la Universidad de Yamagata firmaron un acuerdo comprometido con la conservación y la investigación científica de los geoglifos. Sobre la base de este acuerdo, en 2017 se estableció un parque arqueológico para proteger los geoglifos descubiertos por la Universidad de Yamagata en la zona de Aja, cerca del centro de la ciudad de Nazca.

Los estudios de campo utilizando fotos aéreas de alta resolución, e imágenes de drones (de junio de 2019 a febrero de 2020) llevaron al descubrimiento de 168 geoglifos, incluyendo animales y humanos, en la Pampa de Nazca y cerca de la ciudad de Nazca. Sumando los 168 geoglifos recién descubiertos a los 190 geoglifos descubiertos hasta 2018 se obtiene un total de 358 geoglifos.

Los geoglifos descubiertos incluyen humanos, camélidos, aves, orcas, felinos y serpientes. Estos geoglifos se crearon retirando piedras negras de la superficie de la tierra para dejar al descubierto una superficie arenosa blanca debajo. Las investigaciones actuales sugieren que existen dos tipos de geoglifos: los de tipo lineal y los de tipo relieve. De los geoglifos descubiertos en este estudio, sólo cinco son del primer tipo, mientras que 163 son del segundo. La mayoría de los geoglifos de este último tipo son pequeños, de menos de 10 metros de diámetro, y están distribuidos sobre todo a lo largo de antiguos senderos.

Foto Universidad de Yamagata

La Universidad de Yamagata, en colaboración con el Centro de Investigación T.J. Watson de IBM, está llevando a cabo un estudio basado en IA sobre la distribución de los geoglifos de Nazca. Utilizando los geoglifos recién descubiertos para el análisis de IA, la Universidad de Yamagata pretende aclarar los patrones de distribución de los geoglifos. Los resultados de esta investigación también se utilizarán para actividades de conservación de geoglifos.


Fuentes

Universidad de Yamagata


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.