Las primeras sociedades urbanas del mundo se desarrollaron en Mesopotamia, el actual Irak, hace unos 5.500 años. Ningún otro tipo de artefacto es más simbólico de este desarrollo que el llamado cuenco de borde biselado (BRB, Beveled Rim Bowl), el primer cuenco de cerámica producido en masa.

La función del cuenco y los alimentos que contenían han sido objeto de debate durante más de un siglo. Ahora un artículo publicado en The Journal of Archaeological Science: Reports muestra que los cuencos BRBs contenían una variedad de alimentos, pero especialmente comidas a base de carne, muy probablemente guisos o caldos con sabor a médula ósea.

Se descubrieron compuestos químicos y firmas de isótopos estables de grasas animales en los cuencos BRB del yacimiento calcolítico tardío de Shakhi Kora, situado en el valle del río Diyala/Sirwan superior, en el noreste de Irak.

Cuencos BRB procedentes de Shakhi Kora | foto Sirwan Regional Project

Un equipo internacional dirigido por la profesora Claudia Glatz, de la Universidad de Glasgow, lleva a cabo excavaciones en Shakhi Kora desde 2019 como parte del Proyecto Regional Sirwan.

Los cuencos BRB son vasijas cónicas de producción masiva y paredes gruesas que parecen haberse extendido desde los yacimientos de las tierras bajas del sur, como Uruk-Warka, por el norte de Mesopotamia, hasta las estribaciones de los Montes Zagros y más allá. Los cuencos BRB se encuentran por millares en los yacimientos del Calcolítico Tardío, a menudo asociados a estructuras monumentales.

Los cuencos BRB estilizados aparecen en los primeros documentos escritos, las primeras tablillas cuneiformes, y se interpretan convencionalmente como contenedores de raciones utilizados para distribuir cereales o alimentos a base de cereales a los trabajadores o al personal dependiente del Estado. Los granos de cereales, como el trigo, el farro y la cebada, que son intrínsecamente imponibles y almacenables, han sido considerados durante mucho tiempo como la columna vertebral de la economía y la principal fuente de riqueza y poder de las primeras instituciones estatales y sus élites.

Localización de Shakhi Kora | foto Sirwan Regional Project

Sin embargo, los autores del estudio afirman que nuestros resultados analíticos desafían las interpretaciones tradicionales que ven los cuencos BRBs como contenedores de raciones a base de cereales y moldes de pan. La presencia de alimentos a base de carne y potencialmente también de productos lácteos en las vasijas de Shakhi Kora apoya las explicaciones polivalentes y apunta a procesos locales de apropiación del significado y la función de las vasijas.

La Dra. Elsa Perruchini, del Instituto Nacional del Patrimonio de París y de la Universidad de Glasgow, que realizó el análisis químico, dijo: El enfoque combinado de análisis químico e isotópico mediante GC-MS y GC-C-IRMS se empleó para identificar la(s) fuente(s) de los lípidos extraídos de las vasijas de cerámica, con el objetivo de proporcionar nuevos conocimientos sobre la función de los cuencos BRB.

Vista de las excavaciones | foto Sirwan Regional Project

La profesora Claudia Glatz, catedrática de Arqueología de la Universidad de Glasgow y directora de las excavaciones de Shakhi Kora, dijo: Nuestros resultados suponen un avance significativo en el estudio del urbanismo temprano y la aparición de las instituciones estatales. Demuestran que existe una importante variación local en las formas en que se utilizaban los cuencos BRB en toda Mesopotamia y en los alimentos que se servían en ellos, lo que pone en tela de juicio los modelos excesivamente centrados en el estado de la complejidad social primitiva.

Nuestros resultados apuntan a la existencia de una gran capacidad de acción local en la adopción y reinterpretación de la función y el simbolismo social de los objetos, que en otros lugares se asocian inequívocamente con instituciones estatales y prácticas específicas. Como resultado, abren nuevas e interesantes vías de investigación sobre el papel de los alimentos y las costumbres alimentarias en el desarrollo, la negociación y el posible rechazo del estado primitivo a nivel regional y local.

El profesor Jaime Toney, catedrático de Ciencias Medioambientales y Climáticas de la Facultad de Ciencias Geográficas y de la Tierra de la Universidad, declaró: Llevamos varios años colaborando estrechamente con Claudia y su equipo para minimizar la contaminación durante la recogida de las vasijas de los yacimientos arqueológicos y es fascinante ver que esto da sus frutos con el análisis de los residuos fósiles y el análisis de isótopos estables indican claramente que en su día contuvieron grasas animales.


Fuentes

University of Glasgow | Elsa Perruchini, Claudia Glatz et al., Revealing invisible stews: new results of organic residue analyses of Beveled Rim Bowls from the Late Chalcolithic site of Shakhi Kora, Kurdistan Region of Iraq. Journal of Archaeological Science: Reports, doi.org/10.1016/j.jasrep.2022.103730


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Esquiar en Pal Arinsal este invierno

Llega el frío y muchos ojos están puestos sobre Andorra, capital mundial del esquí entre los meses de diciembre y marzo. El país del Pirineo vuelve a posicionarse, para la…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.