La luz eléctrica, junto con la bombilla, fueron los grandes descubrimientos que permitieron revolucionar y transformar el mundo para convertirse en lo que hoy conocemos. Antiguamente dependíamos de la duración de la luz solar para desarrollar la vida productiva en sociedad y resulta curioso ver en retrospectiva ese pasado, antes de la electricidad, pues éramos muy ingeniosos para lograr que el resplandor diurno durase un poco más; por ejemplo, era muy común colocar espejos frente a una ventana para reflectar y propagar la luz en interiores. 

Ahora, sin embargo, somos dueños de nuestro tiempo y podemos sacarle todo el provecho al día que deseemos. Incluso las noches están llenas de vida y actividad, pues no hay nada que pueda esconderse de nuestra vista. La electricidad y la bombilla nos dieron el poder de decidir cuándo se trabaja y cuándo se descansa. Sin contar que a partir de ella devienen un sinfín de inventos y herramientas sin las cuales no podríamos concebir la vida actual. La sociedad moderna se construyó sobre la base de la electricidad y la bombilla. Pero, tanto factores internos como externos nos han llevado a plantearnos la necesidad de ahorrar luz eléctrica. Hoy te contamos cómo acceder a las mejores ofertas de luz

Origen de la electricidad y la bombilla 

La electricidad es una forma de energía que se produce como consecuencia de la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. Es un fenómeno íntimamente ligado a la materia y al desarrollo de la vida. Fue descubierta por el químico y físico Michael Faraday cuando, al mover un imán a través de un circuito cerrado de alambre conductor, notó que se generaba una corriente eléctrica. Sin que esto quiera decir que desde las civilizaciones más antiguas ya se estudiaba. 

En libros del Antiguo Egipto que datan del 2750 a.C, los autores se referían a estos peces como “los tronadores del Nilo”. Escritores antiguos describieron la sensación al tocar estos peces como un efecto de adormecimiento, que era propiciado por las descargas eléctricas que emitían peces y rayas eléctricas. Estos hechos conforman el inicio de lo que conocemos como historia de la electricidad.

La bombilla, por su parte, tiene una historia muy compleja detrás de su invención. Haciendo un recuento de la historia de la bombilla evidenciamos a siete colaboradores entre 1809 y 1997. Se entiende que el primer momento del bombillo ocurre con Humphry Davy, quien colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila. Se considera el origen de la bombilla. No obstante, Thomas Edison se hizo famoso en cuanto a la bombilla tras comprar la patente de Woodward y Evans, presentando una bombilla con un filamento de bambú carbonatado que llegaba a las 600 horas de duración. Nació así el primer modelo realmente comercial. Este invento cambió para siempre el mundo, pudiendo dejar de depender de la luz solar y las velas, para ser acelerado e interconectado.

¿Cómo nos afecta el exceso de luz eléctrica?

El consumo eléctrico ha generado también un impacto negativo en el bienestar ambiental, salud y economía de las personas. A pesar de que la electricidad es considerada como una de las fuentes de energía limpias a las que podemos acceder, su uso excesivo también deja una huella ambiental. Y en la actualidad nos encontramos ciudades que son 24 horas, con ritmos de vida que exigen una bombilla prendida de manera constante. El malgasto de energía eléctrica en el planeta acarrea como consecuencia el agotamiento de las energías no renovables y el efecto invernadero. Asimismo, en las personas ocasiona la aparición de varias enfermedades y el gasto económico derivado de las facturas del hogar. 

¿Cómo conseguir las mejores ofertas de luz? 

Puedes empezar a comprometerte con el planeta, con tu salud y con tu bolsillo ahorrando en tu consumo de energía eléctrica. Aprende cómo gestionar el uso de la energía en tu hogar de manera inteligente. Ingresando en el sitio web  de Ofertas Energía Hoy puedes acceder a una calculadora, un comparador de tarifas de la luz, un Guía Flash que se envía cuando te registras todos los meses e incluso un buzón del experto. Obtén mejores facturas cada mes realizando las gestiones pertinentes y de manera fácil desde tu móvil o portátil.


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.