Los arqueólogos han regresado al emplazamiento de la villa romana de Rutland (Reino Unido) desenterrando más mosaicos y fragmentos de decoración que sugieren que los propietarios se inspiraron en el Imperio Romano en general para su estilo de vida interior.

El complejo de villas se descubrió por primera vez en tierras de cultivo en 2020. Tras el trabajo de investigación realizado por un equipo de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester (ULAS), en colaboración con Historic England y en enlace con el Consejo del Condado de Rutland, se le concedió el estatus de Monumento Catalogado en noviembre de 2021.

Durante las excavaciones iniciales, el equipo descubrió uno de los mosaicos romanos más notables y significativos jamás encontrados en Gran Bretaña, que representa escenas de la Ilíada de Homero, que cuenta la historia de la Guerra de Troya.

Vista aérea del mosaico de la Ilíada | foto Universidad de Leicester/Historic England Archive

A partir de las nuevas excavaciones, el equipo ha obtenido más información sobre el complejo, que fue ocupado en la época romana tardía, entre los siglos III y IV d.C. El equipo abarcó una zona más amplia para investigar múltiples edificios.

El equipo examinó un edificio, de tamaño similar al de una pequeña iglesia, que reveló una estructura grande y bien conservada que probablemente comenzó como un granero agrícola de madera. El edificio estaba sostenido por grandes postes de madera y podía tener dos plantas. En el siglo III o IV se transformó en piedra y uno de sus extremos se convirtió en vivienda, mientras que el otro se conservó para labores agrícolas o artesanales.

Foto Historic England

La vivienda tenía muchos pisos intactos y una complicada secuencia de muros internos, lo que demuestra que estuvo en uso durante un largo periodo de tiempo y que sufrió una serie de cambios interiores. Sin embargo, el elemento más destacado era un baño de estilo romano compuesto por una sala de vapor/calor, una sala caliente y una piscina fría.

Hay indicios de una sofisticada calefacción por suelo radiante que utilizaba diferentes técnicas para mantener las distintas temperaturas y conductos de calefacción integrados en las paredes. Se cree que el suelo de un depósito de agua situado en el exterior del edificio podría haberse utilizado para recoger el agua del techo.

Aunque el equipo no puede concluir si los propietarios eran de ultramar o nativos de Rutland, los hallazgos indican que los ocupantes elegían su estilo de vida para asociarse culturalmente con el Imperio Romano.

El edificio del granero reconvertido | foto University of Leicester

El equipo también volvió al lugar donde se encontró el mosaico de la Guerra de Troya. Se cree que el mosaico se colocó en un comedor (conocido como triclinium), que estaba dentro de lo que parece ser el edificio principal de la villa.

Los enlucidos pintados en las paredes, los fragmentos de mármol pulido y las columnas de piedra rotas sugieren la gran decoración de la sala que acompañaba al mosaico, algunos de los cuales habrían sido materiales importados, lo que indica la considerable riqueza e influencia de los propietarios de la villa.

Foto Historic England

El comedor fue una adición posterior al edificio principal de la villa, lo que sugiere que los propietarios querían mostrar su riqueza y conocimiento de la cultura romana construyendo una nueva zona para celebrar banquetes, mientras contemplaban la antigua historia contada en el mosaico.

Las excavaciones ampliadas revelaron aún más detalles sobre la extensa decoración de esta villa. Otros mosaicos habrían adornado los suelos de los pasillos que conducían al comedor: en el lado occidental, fragmentos de un diseño estampado se habían hundido en un sistema de calefacción por suelo radiante en desuso, mientras que el pasillo oriental contenía un mosaico bien conservado con un diseño geométrico caleidoscópico, probablemente de fecha similar al mosaico de la Guerra de Troya.

En otras zonas del complejo, se descubrió una variedad de edificios de diferentes tamaños, lo que sugiere una próspera configuración de la villa asociada a una serie de actividades. El director ejecutivo de Historic England, Duncan Wilson, dijo: Este es un yacimiento fascinante y ha planteado muchas preguntas sobre la vida en la Gran Bretaña romana. Las respuestas se irán aclarando a medida que las pruebas sean examinadas en los próximos años por un equipo de especialistas, y su trabajo nos ayudará a comprender la historia de este complejo de villas, y su importancia para nuestra comprensión de la Gran Bretaña romana.

John Thomas, director adjunto de ULAS y director del proyecto de las excavaciones dijo: Es difícil exagerar la importancia de este complejo de villas romanas para nuestra comprensión de la vida en la Gran Bretaña tardía. Mientras que las excavaciones anteriores de edificios individuales, o villas a menor escala, nos han proporcionado una instantánea, este descubrimiento en Rutland es mucho más completo y proporciona una imagen más clara de todo el complejo. El objetivo del trabajo de este año ha sido investigar otros edificios dentro del conjunto de la villa para contextualizar el mosaico de la Guerra de Troya. Aunque se trata de un descubrimiento maravilloso y llamativo, podremos saber mucho más sobre por qué estaba aquí, y quién pudo encargarlo, conociendo la villa en su conjunto.

Ian Barnes, arqueólogo principal de Historic England y director del proyecto de excavación de HE, dijo: Las excavaciones de este año realizadas por Historic England y ULAS han revelado aún más el extraordinario lugar que fue durante la época romana. Un lugar construido para la comodidad, y claramente para impresionar – ¿pero a quién? Estoy deseando que se analicen nuestros hallazgos, que nos dirán mucho más sobre la gente que vivió aquí y sus conexiones.


Fuentes

University of Leicester


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.