Annika Diekmann, asistente de investigación en el Museo de la Minería de Bochum, utilizó métodos de análisis químico en su tesis doctoral para rastrear las legiones que perecieron en Kalkriese en la batalla del bosque de Teutoburgo, y pudo identificar la 19ª legión.

Las pruebas han proporcionado otro fuerte indicio de que Kalkriese fue el lugar de la Batalla del bosque de Teutoburgo. Utilizando un método nuevo e innovador, hemos conseguido un buen resultado, afirma el Dr. Stefan Burmeister, Director General del Museo y Parque Kalkriese. Este proyecto pone de manifiesto la importancia del yacimiento de Kalkriese para la arqueología, afirma la administradora del distrito y presidenta del Consejo de Supervisión, Anna Kebschull.

Pero este no es sólo un lugar para la investigación, sino que es un lugar en el que los descubrimientos de la ciencia se ponen a disposición de los ciudadanos de la región de Osnabrück y de otros lugares de diversas maneras, continúa Kebschull. La investigación se realizó dentro del proyecto ¿Kalkriese como lugar de la batalla de Varo? – una controversia en curso, financiado por la Fundación Volkswagen.

La colina de Kalkriese / foto Einsamer Schütze en Wikimedia Commons

El proyecto y la pregunta clave

La huella metalúrgica describe una composición característica de los oligoelementos químicos en los metales no ferrosos romanos, como el bronce y el latón. El espectrómetro de masas puede utilizarse para analizar los hallazgos romanos y detectar las trazas más pequeñas que contienen. Resulta que los metales no ferrosos de las legiones romanas pueden distinguirse en su composición.

Pablo Fernández Reyes (Universidad de Liverpool) pudo obtener los primeros indicios de ello en un trabajo anterior sobre los yacimientos de legiones en Gran Bretaña del siglo I al III d.C. Razón suficiente para desarrollar el método y aplicarlo a Kalkriese. Porque todavía hay argumentos en contra de que la batalla contra las legiones de Varo tuviera lugar en Kalkriese, incluso en círculos académicos.

Nos consideramos un museo de investigación y, desde nuestro punto de vista, tenemos interés en enfrentarnos a la crítica científica, afirma el Dr. Stefan Burmeister. Es indiscutible que un ejército romano pereció en Kalkriese. No está claro si se trata de la 17ª, 18ª y 19ª legiones de Varo. Basándose en la tradición histórica, también podría considerarse una batalla que tuvo lugar seis años más tarde como parte de las campañas de venganza romana bajo Germánico. Los hallazgos arqueológicos no pueden datarse con una precisión de seis años y, por lo tanto, aún no permiten una afirmación clara.

Objetos romanos analizados | foto Christian Grovermann

El análisis en la práctica

Ahora los investigadores se han centrado en los metales no ferrosos de siete lugares de la legión: Son infinitamente reciclables y fueron trabajados por los herreros legionarios en el lugar, por ejemplo, en la reparación de piezas de armas y equipos como broches, hebillas de cinturones o soportes de correas. Durante dos años tomamos unas 550 muestras y las analizamos con métodos químicos, explica Annika Diekmann, del Departamento de Investigación del Laboratorio de Bochum.

Los metales que se utilizaban para la reparación en las forjas de rodamiento contienen oligoelementos en cantidades tan pequeñas que pasaron desapercibidos para los forjadores romanos y tampoco fueron influenciados deliberadamente. Estos elementos entraron en los metales a través de las menas originales, los distintos agregados durante el procesamiento o también a través de las adherencias a las herramientas.

Fíbula romana analizada | foto Dave Ziegenhagen

Con el tiempo, el procesamiento in situ llevó a la formación de un patrón característico en la composición de los oligoelementos en las legiones. De este modo, podemos asignar a las legiones, de las que sabemos en qué campamentos estaban estacionadas, su propia huella metalúrgica específica de la legión, describe además Diekmann.

Sobre esta base, se tomaron muestras de todos los metales no ferrosos romanos de Kalkriese y se compararon con los metales no ferrosos de numerosos yacimientos romanos en los que se sabe, por los registros escritos, qué legiones estaban estacionadas allí. La atención se centró principalmente en la 19ª legión de Varo y en las legiones de las campañas de Germánico, que habían participado en la batalla de los Puentes Largos, entre otras cosas. El resultado: la 19ª legión puede ser identificada en Kalkriese.

Una vez concluidos los análisis, se puso de manifiesto que la 19ª legión en particular, que pereció con Varo y que había estado estacionada en Dangstetten, en el sur de Alemania, años antes, se distingue de las demás legiones, que sólo se desplegaron más tarde en Germania y participaron en las campañas de revancha romanas, por la composición de los oligoelementos.

Hebilla de cinturón | foto Dave Ziegenhagen

Al comparar los hallazgos de Kalkriese con los de los otros yacimientos, comprobamos que los hallazgos de Dangstetten y Kalkriese presentan importantes similitudes. En cambio, los hallazgos procedentes de los emplazamientos de las legiones que no perecieron en la batalla de bosque de Teutoburgo difieren claramente y muestran diferencias significativas con respecto a los hallazgos de Calcaterra. También hay similitudes con el campamento de Haltern. Podemos identificar la 19ª legión en Kalkriese, resumen los investigadores Diekmann, Prange y Burmeister.

Todos los implicados tienen claro que todavía es necesario seguir investigando y que los datos obtenidos deben ser evaluados con más detalle. Para la arqueología, el análisis a través de la huella metalúrgica específica de la legión es una gran oportunidad y abre posibilidades completamente nuevas, afirma el Dr. Stefan Burmeister. Como museo de investigación es un beneficio para nuestro trabajo poder mostrar que los análisis de los materiales pueden ofrecer una valiosa contribución a la investigación histórica, añade el Prof. Dr. Michael Prange, Jefe de Investigación del Museo Minero Alemán de Bochum.


Fuentes

Deutsches Bergbau-Museum Bochum


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.