La excavación del antiguo templo de Deméter en la acrópolis de Falassarna, situada en un promontorio a 90 metros de altitud sobre el antiguo puerto en el extremo occidental de la isla de Creta, sacó a la luz hallazgos principalmente del periodo arcaico.

El templo estaba situado en una loma rocosa en el hueco entre dos altos picos montañosos, en una cueva natural con abundante agua, que en su día se derrumbó.

Tras la destrucción de la cueva, toda la colina rocosa sirvió como lugar sagrado de culto al aire libre para una deidad ctónica asociada a la tierra, el agua, la fertilidad y el poder del agua en general como fuente de vida.

Vista del santuario | foto Ministerio de Cultura de Grecia

Esto se deduce de los cientos de figuritas de arcilla femeninas, deidades entronizadas, cabezas con un asta que se asemeja a la diosa Deméter, manantiales de agua en miniatura y mujeres portadoras de agua, todos ellos hallazgos típicos en los santuarios de la antigua diosa Deméter.

La estructura arquitectónica del templo que se conserva en la actualidad fue reconstruida con piedras en un segundo uso a finales del siglo IV o principios del III a.C. en la misma roca donde existía la cueva y el primer culto.

Los arqueólogos trabajando en el lugar |foto Ministerio de Cultura de Grecia

El santuario está definido por un recinto que sobrevive en su mayor parte, excepto una sección que parece haber sido destruida por una enorme roca.

Una escalera monumental conducía a dos edificios de una habitación con un muro intermedio común, y un muro de contención común en el lado norte. El edificio oriental era la estructura principal del templo, mientras que el occidental probablemente servía como edificio auxiliar.

Una puerta en la parte oriental del santuario conducía a una zona al aire libre donde se realizaban los sacrificios.

Posible aspecto del templo original | foto Ministerio de Cultura de Grecia

El santuario del templo tenía un suelo pavimentado, como el resto de los suelos del santuario. En el suelo había cinco cajas de ofrendas, en cuyo interior se encontraron piezas de cerámica de buena calidad y de formas elegantes, algunas de ellos de carácter ceremonial, una de los cuales llevaba inscrito el nombre de la diosa a la que estaba dedicado el templo en dórico: AKESTOIDAMATRI , Akestoi a la diosa Deméter.

El templo era de estilo dórico y estaba construido sobre la roca natural con dos columnas estriadas, de las que se conservan algunas partes. El techo era de tipo corintio con traviesas y cubiertas de arcilla.

Vista aérea del santuario | foto Ministerio de Cultura de Grecia

A partir del estudio de los datos de la excavación y de los elementos arquitectónicos, parece que será posible restaurar gráficamente el monumento, así como la futura restauración del templo.

Las zonas rocosas y los antiguos depósitos en las fosas excavadas, revelaron hallazgos principalmente del período Arcaico. El arte dedálico parece predominar en el periodo Arcaico temprano (650 a.C.) en forma de figuras femeninas desnudas con tocado dedálico.

Los hallazgos del siglo VI a.C. incluyen objetos de vidrio egipcios y fenicios, colgantes de arcilla con forma de pájaro y de animal, puntas de flecha y de lanza, jarrones en miniatura, figuras femeninas entronizadas y una estatuilla femenina que sostiene una amapola y una granada.

Jarra ceremonial con el nombre de la diosa | foto Ministerio de Cultura de Grecia

En cuanto a los hallazgos de los siglos IV y III a.C., destacan las hidrias, una jarra ritual con una representación de figuras rojas de amores voladores, púas de hierro y vasos de alabastro.

Las excavaciones geofísicas fueron realizadas por los profesores C. Tsoukas y G. Vallianato con equipos de la Universidad Mediterránea de Creta. Las tomografías mostraban restos arquitectónicos en el subsuelo y su forma en el fondo parecía ser semicircular.

Una de las figurillas encontradas | foto Ministerio de Cultura de Grecia

Sin embargo, en la parte superior la imagen no mostraba claramente la disposición semicircular para identificar los restos como pertenecientes a un antiguo edificio público, por ejemplo, un teatro o un edificio parlamentario.

Sólo las excavaciones completarán la imagen proporcionada por el estudio geofísico y conducirán a su interpretación completa.

La excavación fue supervisada por el Ministerio de Cultura y Deportes y apoyada por el Director del Eforato de Chania, el Dr. E. Papadopoulou, con la participación del arqueólogo del Eforato, el Dr. Michalis Milidakis, y el maestro artesano K. Moundakis.


Fuentes

Ministerio de Cultura de Grecia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.