Encuentran restos del antiguo templo de Buto en la Colina de los Faraones en Egipto

Los restos del templo encontrado en Buto | foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La misión arqueológica egipcia afiliada al Consejo Supremo de Antigüedades que trabaja en el Templo de Tell Al-Fara’in (la antigua ciudad de Buto), un yacimiento hoy conocido como la Colina de los Faraones situado en el delta del Nilo a unos 95 kilómetros al este de Alejandría, logró descubrir los restos de una sala con columnas que pertenece al antiguo templo.

Así lo afirmó el Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, señalando la importancia de este descubrimiento, que es una parte auténtica e importante de los restos del templo de Buto, y una importante adición científica y arqueológica para comprender la planificación arquitectónica de la zona de templos en la ciudad de Buto, que se extiende sobre un área de 4,5 hectáreas y está rodeada por un enorme muro de adobe que se estableció en la era del Imperio Nuevo.

Por su parte, el Dr. Ayman Ashmawy, jefe del sector de antigüedades egipcias en el Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que los restos de la sala de columnas descubiertas pueden remontarse a la era saíta (664–525 a.C.), ya que se descubrieron varias vasijas de cerámica religiosa, además de piezas de piedra decoradas con huecograbado con escenas y frisos que datan de ese período.

Localización de Buto | foto Redtony en Wikimedia Commons

Agregó que los restos de la sala de columnas se ubican en el extremo suroeste del templo, y el área de lo descubierto hasta el momento es de aproximadamente (6,5 x 4,5 metros) e incluye los restos de tres columnas alineadas según el eje norte-sur.

El profesor Qutb Fawzi, Jefe de la Administración Central del Bajo Egipto, afirmó que la misión también logró descubrir una losa de piedra caliza que representaba una deidad con cabeza de pájaro coronada por una corona blanca rodeada por dos plumas y que posiblemente representaba a la diosa Nejbet.

Otra vista del hallazgo | foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

También se encontró una pequeña construcción de piedra caliza en un nivel alto del piso del templo, y protegida por gruesos muros de adobe, junto a los cuales se encontraron utensilios para realizar ofrendas. Es probable que se construyera para conservar las estatuillas dedicadas al templo.

El Dr. Hossam Ghoneim, director general de antigüedades de la gobernación de Kafr El-Sheikh y jefe de la misión arqueológica, indicó que la misión continúa su trabajo de excavación en el sitio, con la esperanza de descubrir más secretos de esta región.

Agregó que la misión tuvo éxito durante la última temporada de sus excavaciones en el sitio al descubrir un enorme edificio de piedra, varias herramientas rituales, un maravilloso grupo de escenas representadas en marfil y algunos importantes hallazgos de oro, además de pinturas grabadas con jeroglíficos.

Las columnas encontradas | foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto