Una peculiar propiedad del campo magnético de la Tierra podría ayudarnos a averiguar cómo se creó nuestro planeta hace 4.500 millones de años, según una nueva evaluación científica.

Existen varias teorías sobre cómo se formaron la Tierra y la Luna, la mayoría de las cuales implican un impacto gigante. Van desde un modelo en el que el objeto que impacta da un golpe de refilón a la Tierra recién formada y luego escapa, hasta otro en el que la colisión es tan enérgica que tanto el impactador como la Tierra se vaporizan.

Ahora, científicos de la Universidad de Leeds y de la Universidad de Chicago han analizado la dinámica de los fluidos y de los fluidos conductores de electricidad y han llegado a la conclusión de que la Tierra debió magnetizarse antes del impacto o como consecuencia de él.

Comparación de tamaños entre la Tierra y la Luna | foto dominio público en Wikimedia Commons

Afirman que esto podría ayudar a acotar las teorías sobre la formación del sistema Tierra-Luna e informar sobre futuras investigaciones acerca de lo que realmente ocurrió.

El profesor David Hughes, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Leeds, dijo: Nuestra nueva idea es señalar que nuestra comprensión teórica del campo magnético de la Tierra hoy en día puede decirnos algo sobre la propia formación del sistema Tierra-Luna. A primera vista, esto parece algo sorprendente, y las teorías anteriores no habían reconocido esta conexión potencialmente importante.

Esta nueva evaluación se basa en la resistencia del campo magnético de la Tierra, que se mantiene gracias a un fluido giratorio y conductor de electricidad en el núcleo externo, conocido como geodinamo. El profesor Fausto Cattaneo, astrofísico de la Universidad de Chicago, dijo: Una propiedad peculiar de la dinamo terrestre es que puede mantener un campo magnético fuerte pero no amplificar uno débil.

Ilustración de la teoría Geodinamo | foto Andrew Z. Colvin en Wikimedia Commons

Por ello, los científicos llegaron a la conclusión de que si el campo de la Tierra se apagara, o incluso se redujera a un nivel muy pequeño, no tendría la capacidad de volver a activarse. Esta notable característica nos permite hacer deducciones sobre la historia de la Tierra primitiva, incluyendo, posiblemente, cómo se formó la Luna, añadió el profesor Cattaneo.

El profesor Hughes añadió: Y si eso es cierto, entonces hay que pensar de dónde vino el campo magnético de la Tierra en primer lugar. Nuestra hipótesis es que llegó a este peculiar estado al principio, ya sea antes del impacto o como resultado inmediato del mismo.

En cualquier caso, cualquier modelo realista de la formación del sistema Tierra-Luna debe incluir la evolución del campo magnético.


Fuentes

University of Leeds | Fausto Cattaneo et al., How was the Earth-Moon system formed? New insights from the geodynamo, Proceedings of the National Academy of Sciences (2022). DOI: 10.1073/pnas.2120682119


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.