Uno de los escultores más famosos del siglo XX fue el suizo Alberto Giacometti, cuyas alargadas y características esculturas surrealistas se cuentan hoy entre las obras de arte más conocidas y codiciadas, alcanzando cifras millonarias en las subastas. Sorprendentemente su obra guarda un gran parecido con una estatuilla etrusca muy particular, que se puede contemplar en el Museo Etrusco de Volterra (la antigua Velatri), en Italia, la Ombra della sera.

Esta singular escultura, que data del siglo III a.C. es de bronce y mide 57, 5 centímetros de alto. Representa a una figura masculina erguida y desnuda, con los brazos apoyados en el costado y las piernas juntas.

Comparada con otras obras etruscas es sorprendentemente alargada, con la particularidad de que aparece distorsionada verticalmente. La cabeza es la única parte que guarda proporciones naturales.

La Ombra della Sera | foto Jnn95 en Wikimedia Commons

Sin embargo no es única ya que se han encontrado otras estatuillas similares del mismo período. Son figuras de bronce que no siguen el canon de las proporciones corporales griegas, sino que se caracterizan por ese alargamiento exagerado del cuerpo.

Son típicas del período arcaico tardío de finales del siglo VI a.C., pero se seguirían produciendo en los talleres de Volterra hasta finales del siglo III a.C.

Los fundidores volterranos eran famosos en la Antigüedad por sus asombrosas habilidades manuales y tecnológicas con las aleaciones de bronce.

Los investigadores opinan que la figurilla se trata de una ofrenda votiva, probablemente destinada a agradecer o pedir un favor a una deidad.

Lo inusual de esta escultura concreta, que la diferencia del resto de estatuillas similares, son los rasgos individuales. Por el peinado, la forma redonda de la cara y la implícita sonrisa, que le dan un aspecto infantil, los expertos creen que representa a una persona joven, posiblemente influencia de la pintura griega de retratos del siglo III a.C.

Todos los rasgos físicos individuales, como las manos, los pies y los atributos masculinos, están elaborados detallada y cuidadosamente.

El nombre Ombra della sera (Sombra del atardecer) le fue atribuido, según dicen, por el escritor simbolista Gabriele D’Annunzio debido a la larga sombre que proyecta una persona al atardecer y su parecido con la estatuilla.

La estatuilla está expuesta en el Museo Etrusco Guarnacci de Volterra | foto Jnn95 en Wikimedia Commons

Sin embargo hasta 1954 no está documentado su uso, apareciendo por primera vez en una guía de viajes publicada ese año por Paolo Ferrini.

No se sabe cuando fue encontrada ni donde exactamente, aunque se cree que pudo ser durante las excavaciones arqueológicas de Volterra realizadas entre 1728 y 1737. Una leyenda dice que el campesino que la descubrió la utilizó durante años como atizador para el fuego.

Otra escultura etrusca del mismo estilo | foto louis-garden en Wikimedia Commons

La estatuilla se encontraba en la colección de la familia Buonarroti en Florencia en la década de 1730, donde la descubrió el sacerdote y anticuario Antonio Francesco Gori, quien la publicó en su obra Museum Etruscum, afirmando su procedencia de Volterra.

Décadas más tarde el abad Mario Guarnacci se hizo con la estatuilla y la legó en 1761, junto con el resto de su colección, a la ciudad de Volterra. Para acoger la donación se creó el Museo Etrusco Guarnacci, donde se expone hoy en día.

Desde hace años una reproducción de la Ombra della sera se entrega al ganador del Premio Internacional de Arte y Cultura Teatral del Festival de Teatro Romano de Volterra.


Fuentes

Museo Etrusco Guarnacci | Sybille Haynes, Etruscan Civilization: A Cultural History | Ombra della Sera (Reproduction oficial site) | Paolo Ferrini, L’Ombra della Sera | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.