El cementerio de Hunn, en Østfold, es un rico paisaje cultural con más de 145 túmulos visibles que abarcan un período de casi 2.000 años, desde la Edad de Bronce tardía, 1100 a.C., hasta el final de la Edad Vikinga, 1050 d.C.

La zona consta de tres yacimientos. El yacimiento occidental contiene tumbas que se remontan a la época romana, el periodo de migración, la Edad de Hierro y la Edad Vikinga. En este yacimiento los investigadores han encontrado similitudes detalladas entre dos tumbas que se construyeron con cientos de años de diferencia.

La tumba más antigua de las dos se remonta a la época romana y ha sido bautizada como Stubhøj, mientras que la tumba similar a Stubhøj es de la época vikinga y se llama Store Vikingegrav (la Gran Tumba Vikinga).

Distinguiendo entre el pasado cercano y el lejano

Julie Lund es profesora asociada del Departamento de Arqueología, Conservación e Historia de la Universidad de Oslo. En el marco de un proyecto titulado «Usar el pasado en el pasado. ¿La Escandinavia de la Edad Vikinga como un Renacimiento?«, ha investigado cómo los vikingos establecieron conexiones con el pasado en diversas tumbas y depósitos de artefactos.

A través de su investigación, ha descubierto que diferentes grupos de la Edad Vikinga hacen referencia a diferentes pasados.

La tumba de la época romana Stubhøj y Store Vikingegrav en el cementerio de Hunn en Østfold están marcadas con bordillos | foto Julie Lund

Los vikingos hacían uso del pasado de forma más sutil de lo que se creía. Por ejemplo, distinguían entre un pasado cercano y uno lejano. Esto puede verse en las tumbas femeninas, donde se han depositado reliquias como joyas, mientras que en otras tumbas, como la de Store Vikingegrav, se han incluido artículos que copian objetos que datan de la época romana 700 años antes, dice Lund.

Distinguir entre pasados cercanos y lejanos no es probablemente algo que consideremos particularmente especial. Sin embargo, lo que podemos ver es que establecieron conexiones con una parte específica del pasado en una época en la que no tenían mucha idea del pasado, subraya.

No hay muchas tumbas vikingas que copien las de la época romana. Los investigadores sólo conocen otros dos lugares de enterramiento en Noruega que son similares a las tumbas encontradas en Hunn. Lund pensó que las similitudes entre las tumbas romanas y vikingas de Hunn merecían una mayor investigación.

Hunn es un lugar de enterramiento especial porque en él están representados todos los periodos de la prehistoria. Es un lugar que ha estado en uso continuo durante miles de años. Hay muchas capas de historia allí, pero los vikingos eligieron copiar una tumba en particular, concretamente la más espectacular de la época romana en el paisaje. Esto no es una coincidencia e indica que la época romana era un pasado particular con el que querían establecer conexiones, dice Lund.

La tumba vikinga debía parecer antigua

La investigadora se fijó en todas las similitudes entre las dos tumbas, tanto externas como internas.

Externamente, una característica común de las tumbas es que ambas se construyeron en las mejores partes del lugar. La tumba romana se construyó en lo alto de una cresta, mientras que la tumba vikinga se construyó en una ladera de la misma cresta, explica.

Además, ambas tumbas están marcadas por piedras de tamaño uniforme que las rodean, los llamados bordillos. Estos bordillos despertaron la curiosidad de la arqueóloga.

En realidad, se remontan al Neolítico y también se utilizaron en las tumbas durante la Edad de Bronce. Sin embargo, en aquella época los bordillos estaban incorporados al túmulo y formaban parte de la estructura. Por lo tanto, no eran visibles durante la Edad de Bronce, pero se fueron haciendo visibles a medida que los túmulos empezaban a desgastarse. De este modo, los túmulos con bordillos adquirían un aspecto antiguo, y eso era también lo que se pretendía conseguir con la tumba vikinga, opina Julie Lund. Se pretendía dar a la tumba un aspecto antiguo.

Lo interesante de Store Vikingegrav es que se construyó como una réplica. Se suponía que debía parecer que había estado allí a lo largo de los años, dice.

Los vikingos utilizaban la cultura material del pasado para mostrar lo que les gustaba y, por tanto, lo que querían ser. Los vikingos copiaron las espuelas de montar de la época romana, y sólo se han encontrado espuelas similares en el centro de Europa | foto Mårten Teigen/Kulturhistorisk museum

Relatos verbales que perduraron

Los vikingos también copiaron el interior de la tumba de la época romana. Ambas tumbas tienen una gran cantidad de armas, escudos, cuernos para beber y espuelas para montar.

Otra característica común es que ambas son tumbas de esqueletos con cámaras funerarias amuebladas.

Stubhøj es la primera tumba de inhumación que conocemos en la actualidad. Entre la Edad de Bronce y la fecha de esta tumba de la Edad Romana solían quemar a sus muertos. Por lo tanto, se trata de un abandono de una tradición milenaria de incineración, dice Lund.

La similitud interior de las tumbas ha dejado perplejos a los investigadores, ya que la tumba romana no se abrió hasta principios del siglo XX. Es decir, novecientos años después de que los vikingos la copiaran.

No podemos decir que los vikingos copiaron algo que habían visto. Es más probable que copiaran algo de lo que habían oído hablar. La ruptura de Stubhøj con una tradición milenaria de cremación significa que debió ser muy significativa cuando se construyó. Por lo tanto, no es improbable que se contaran historias sobre los ritos funerarios, sobre la persona enterrada o sobre las relaciones que se creaban a través de los regalos de alianza en la tumba, dice la arqueóloga.

Relaciones sociales, imagen personal e identidad

Al investigar Store Vikingegrav, la investigadora se ha centrado en el impacto de la cultura material en las personas.

Cuando utilizas elementos del pasado, haces que exista o sea relevante en el presente. Así es como la cultura material afecta a las personas y viceversa. Utilizar el pasado y copiar una tumba de la época romana indica que no sólo intentaban crear algo que pareciera antiguo. El pasado también les proporcionaba una narrativa sobre quiénes eran. En consecuencia, el uso que los vikingos hacían del pasado tenía que ver con las relaciones sociales, la conciencia de sí mismos y la identidad, explica.

Las reliquias, como las joyas que se encuentran en las tumbas femeninas, estaban reservadas a un determinado tipo de élite femenina y manifestaban relaciones estrechas, mientras que en otras tumbas, como las de barcos, en las que las piedras que rodean la tumba tienen la forma de un barco, se crean relaciones con tiempos y lugares lejanos.

En Store Vikingegrav, las alianzas de una época romana lejana se vuelven a forjar en la era vikinga. Su interpretación de la tumba romana revela lo que les gustaba y nos dice algo sobre quiénes se percibían a sí mismos y querían ser, dice Lund.


Fuentes

University of Oslo | Lund, J., Furholt, M., & Austvoll, K. (2022). Reassessing power in the archaeological discourse. How collective, cooperative and affective perspectives may impact our understanding of social relations and organization in prehistory. Archaeological Dialogues, 29(1), 33-50. doi:10.1017/S1380203822000162


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.