Encuentran un templo romano bajo una iglesia en la antigua ciudad de Ridit, en Dalmacia

Estudio geofísico del lugar | foto A.Konestra

Un equipo polaco-croata descubrió un antiguo templo monumental de hace unos 2.000 años bajo una iglesia del siglo XVIII en Danilo (Dalmacia), en el emplazamiento de la antigua ciudad romana de Ridit.

El edificio encontrado tiene muros macizos y un contorno rectangular (aproximadamente 20 x 10 metros). Las imágenes obtenidas por el georradar muestran el entramado de la entrada, que según los investigadores corresponde muy probablemente a partes de la columnata. Estos restos se encuentran debajo y al lado de la iglesia de San Daniel en el pueblo de Danilo, cerca de la ciudad de Šibenik.

En las inmediaciones de esta iglesia del siglo XVIII, los arqueólogos han encontrado durante años numerosos elementos arquitectónicos y fragmentos de la decoración de un edificio religioso monumental romano que no había sido localizado hasta ahora.

Estudio con georradar en torno a la iglesia de Danilo bajo la cual se descubrieron reliquias de un edificio sagrado romano | foto O. Orłowska

Los datos que hemos recogido indican que debajo de la iglesia actual y del cementerio adyacente hay restos de un templo que formaba parte del foro, la parte más importante de cualquier ciudad romana, dijo el profesor Fabian Welc, del Instituto de Arqueología de la UKSW de Varsovia, responsable de la investigación por parte polaca.

El investigador destacó que la zona del foro, situada en la intersección de las principales vías de comunicación, albergaba además del templo los edificios públicos más importantes de la ciudad, como el juzgado y el ayuntamiento. El foro se decoraba además con monumentos o arcos de triunfo.

El año que viene, los investigadores tienen previsto realizar una prospección arqueológica en las inmediaciones de la iglesia para verificar los resultados de los sondeos geofísicos. Se sabe que la actual iglesia del siglo XVIII se construyó sobre los cimientos de un pequeño templo cristiano románico anterior. Y debajo de ella -según las últimas investigaciones- estaba el templo romano más antiguo.

Reconstrucción del edificio con patio | foto Prof. F. Welc.

La tecnología de escaneo láser aerotransportado LIDAR también fue útil para localizar el templo. Esto permite un análisis muy preciso del terreno y la detección de restos muy tenues de arquitectura antigua en el suelo.

Según los científicos, no sólo se construyó la iglesia sobre las ruinas del antiguo templo. El cementerio contiguo, que funcionó desde el siglo IX hasta el XV, también coincidía en parte con su extensión original. Junto a él había otros edificios que rodeaban el foro. Algunas de las tumbas medievales fueron cavadas directamente en los restos del complejo de baños romanos, junto con un extenso edificio adyacente con un patio central y un pórtico rodeado de numerosas habitaciones.

Fragmento de un templo monumental romano desenterrado en el cementerio medieval en la década de 1950 en la zona de la iglesia de Danilo | foto F. Welc

Esto significa que el extenso cementerio medieval se estableció directamente sobre las reliquias de los edificios romanos, subrayó el profesor Welc.

Como añadió la Dra. Ana Konestra, coordinadora croata del proyecto, gracias a la prospección geofísica a gran escala y al análisis LIDAR se pudieron rastrear otros edificios romanos en las proximidades del cementerio moderno de Danilo. Según los arqueólogos, tenían principalmente funciones residenciales y económicas.

Ya se habían hecho conjeturas sobre la ubicación del foro en la zona del cementerio, ya que se descubrieron fragmentos reutilizados de decoraciones arquitectónicas monumentales y una gran columna en los muros de piedra que rodeaban las tumbas medievales.

Más fragmentos del templo | foto F.Welc

El gran tamaño de estos elementos indicaba que debía haber un gran edificio monumental en algún lugar cercano al cementerio, que debía formar parte del complejo de edificios que rodeaban el foro de la ciudad. Sin embargo, todas las excavaciones realizadas hasta ahora han sido infructuosas para determinar su ubicación, añadió el profesor Welc.

Los arqueólogos llevan más de 70 años investigando en Danilo. La primera obra de envergadura estuvo relacionada con la construcción de un sistema de suministro de agua. En ella se encontraron, entre otras cosas, cientos de inscripciones romanas, varias de las cuales mencionan el Municipium Riditarum, una enigmática ciudad fundada en algún lugar de la zona de Danilo por la comunidad local de la tribu romanizada de los Ridites.


Fuentes

Fundacja PAP – Nauka W Polsce