La más alta de las Agujas de Chamonix, uno de los paisajes más conocidos y fotografiados de los Alpes que forma parte del macizo del Mont Blanc, es L’Aiguille du Midi (Aguja del Mediodía), cuya cumbre alcanza los 3.842 metros de altitud.
Está coronada por una torre que alberga antenas de telecomunicación y a la que se llega mediante un ascensor desde la plataforma situada unos 65 metros más abajo.
Esa plataforma a 3.777 metros de altitud es un popular destino turístico a la que se puede llegar directamente desde la localidad de Chamonix mediante el Teleférico de L’Aiguille du Midi, que entró en funcionamiento en 1955.
En el momento de su inauguración, y durante las dos décadas siguientes, fue el teleférico más alto del mundo, y todavía hoy ostenta el récord de teleférico de ascenso vertical más alto del mundo. Pasa de 1.035 a 3.842 metros de altitud en dos tramos: el primero conecta Chamonix con la estación intermedia de Plan de l’Aiguille a 2.317 metros, y luego sube directamente sin ningún pilar de apoyo hasta los 3.777 metros de la estación final.
Todo el trayecto dura unos 20 minutos para llegar a la plataforma de la cumbre, donde hay un mirador panorámico, una cafetería, tienda de regalos y dos espectaculares instalaciones: una pasarela de cristal inaugurada en diciembre de 2013 con el nombre de Step into the void (Un paso al vacío) que permite caminar 1.035 metros en línea recta contemplando el abismo bajo nuestros pies; y otra pasarela tubular completamente cerrada, apodada Le Tube, abierta en 2016 y que rodea completamente la cima.
No se recomienda a los turistas que salgan de las instalaciones y terrazas de observación, debido al peligro y a las bajas temperaturas que incluso en verano pueden descender hasta -10ºC. Montañeros y esquiadores pueden utilizar el túnel que conduce al exterior sobre la cresta de hielo del glaciar.
Además, solo durante los meses de verano es posible pasar de Francia a Italia por el aire, ya que es cuando funciona el Telecabina Panorámico del Mont Blanc (inaugurado en diciembre de 1957), que conecta directamente L’Aiguille du Midi (Francia) con la cima de Punta Helbronner (junto a la localidad de Courmayeur, Italia), situada a 3.466 metros de altitud.
El espectacular trayecto se extiende por 5 kilómetros sobre el valle que hay entre ambos picos, el corazón del macizo y el túnel del Mont Blanc que conecta los dos países por carretera.
Tiene una duración de unos 35 minutos e incluye 5 paradas cortas (que corresponden a las llegadas de las cabinas de los extremos, que van en 12 grupos de 3 en 3). Todo el trayecto discurre a más de 3.000 metros de altitud.
El primer tramo, una bajada de 1.684 metros, discurre entre la estación excavada en la roca en L’Aiguille du Midi y el Gros Rognon (a 3.541 metros de altitud) donde la línea se desvía de 7 a 9 grados a la derecha.
Es la parte más accidentada del recorrido y la más espectacular. La subestación de Gros Rognon es puramente técnica, ya que sirve como apoyo para el desvío de la línea, y no se permite bajar a los pasajeros.
Tras salir de Gros Rognon la línea inicia un descenso sobrevolando las rocas, y luego se vuelve horizontal en el centro, quedando suspendidas las cabinas a unos 300 metros por encima del glaciar Géant, y subiendo luego ligeramente hasta el Col de Flambeaux. Este segundo tramo tiene una longitud de 2.831 metros, constituyendo uno de los vanos más largos del mundo sin apoyos intermedios.
El tercer y último tramo, de 447 metros de longitud, finaliza en la Punta Helbronner. Ante la imposibilidad de construir torres de apoyo altas en esta zona, se optó por utilizar un apoyo suspendido sostenido por cables de 315 metros de longitud que a su vez están anclados en la roca de los picos cercanos llamados Pequeño y Gran Flambeau, con una diferencia de altitud en los anclajes de 136 metros.
Ya en Italia, el descenso desde la Punta Helbronner hasta la localidad de Courmayeur se realiza en el teleférico Skyway Monte Bianco, abierto al público en 2015. El precio de un billete de ida y vuelta entre L’Aiguille du Midi y Helbronner es, a día de hoy, de 103 euros.
Fuentes
Skyway Monte Bianco | La vallée Blanche (Le Massif du Mont Blanc) | Remontees-mecaniques.net | Aiguille du Midi (Mont-Blanc Natural Resort) | Panoramic Mont-Blanc (Mont-Blanc Natural Resort) | Wikipedia
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.