La antigua Estabia (Stabiae, la actual Castellammare di Stabia), situada en el golfo de Nápoles a unos 6 kilómetros al sur de Pompeya, también fue destruida por la erupción del Vesubio del año 79 d.C.

Precisamente allí murió Plinio el Viejo, cuando se refugiaba en la villa de su amigo Pomponiano.

Las excavaciones del yacimiento, al igual que Pompeya, revelaron hallazgos excepcionales de la vida cotidiana en la época romana. Algunos elementos del sistema de agua, como un depósito de plomo decorado, han resurgido en el curso de las obras de ampliación del uso y de eliminación de las barreras arquitectónicas que se están llevando a cabo en la denominada Villa Arianna.

Localización de Estabia (Stabiae) en relación a Pompeya (Pompeii) y Herculano (Herculaneum) | foto MapMaster en Wikimedia Commons

La limpieza arqueológica realizada en el pequeño peristilo (jardín columnado) de la Villa permitió sacar de nuevo a la luz este elemento, ya identificado hace una década, que formaba parte del antiguo sistema de distribución de agua en el interior del edificio.

El depósito, en particular, representa un hallazgo extraordinario para la zona vesubiana, por su estado de conservación y por haber sido encontrado en su posición original.

El depósito en el lugar del hallazgo | foto Parco archeologico di Pompei

Junto con las otras secciones descubiertas, permite apreciar su funcionamiento, que era tanto para regular el flujo de agua como para distribuirla a las distintas habitaciones de la villa.

Conectadas a la pieza central, aparecieron dos tuberías que alimentaban respectivamente el sistema termal de la villa y el juego de agua que probablemente embellecía el impluvium (cuenca central de recogida de agua) del atrio.

Por último, la estructura está decorada, y debía ser parcialmente visible para permitir el acceso a las dos llaves de paso que permitían regular el flujo de agua o cerrarlo completamente para permitir las operaciones de mantenimiento de las instalaciones.

Entrada de la Villa Arianna | foto Mentnafunangann en Wikimedia Commons

Un depósito como éste, con sus llaves de tope, entra dentro de ese tipo de instalaciones y aparatos que pueden parecer casi modernos por la forma en que están hechos y que siempre han despertado asombro desde los primeros descubrimientos entre Estabia, Pompeya y Oplontis. Los antiguos tampoco renunciaron en este caso a un elemento ornamental, un astrágalo en relieve, que quizá caracterizaba al taller que lo fabricaba, como una marca comercial moderna, y que en cualquier caso debía ser visible, ya que la cisterna estaba situada por encima del nivel del suelo. Un ejemplo más de cómo la accesibilidad, el conocimiento y la protección se complementan, subraya el director Gabriel Zuchtriegel.

El artefacto, situado en el jardín a pocos pasos de la entrada del atrio, será visible en el interior de la obra durante unas semanas antes de su musealización definitiva in situ.

Impluvium de la Villa Arianna | foto Mentnafunangann en Wikimedia Commons

Fuentes

Parco archeologico di Pompei


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.