Encuentran una cueva con un enterramiento intacto de la época de Ramsés II en Israel

Interior de la cueva | Foto Israel Antiquities Authority

Un descubrimiento excepcional y sorprendente de la época del Faraón asociado con el Éxodo Bíblico de Egipto, fue revelado el pasado miércoles cuando una excavadora mecánica penetró el techo de una cueva en el Parque Nacional de Palmahim Beach, en el transcurso de las obras de desarrollo de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel. El Dr. Sitron, inspector de la Autoridad de Antigüedades de Israel, fue el primero en entrar en la cueva.

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedad de Israel se movilizaron al lugar, descendieron una escalera hacia el asombroso espacio que parecía haberse congelado en el tiempo. La cueva tenía forma cuadrada con un pilar central de apoyo.

Varias docenas de cerámica intacta y artefactos de bronce estaban distribuidos por el suelo de la cueva, exactamente como se dejaron en la ceremonia de entierro, hace unos 3.300 años. Estos vasos eran ofrendas de entierro que acompañaban a los difuntos en la creencia de que servirían a los muertos en el más allá.

Descendiendo a la cueva descubierta | foto Israel Antiquities Authority

De acuerdo con el Dr. Eli Yannai, experto en la Edad de Bronce de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ¡Este es un descubrimiento único en la vida! Un suelo de una cueva repleto de recipientes intactos durante 3.300 años, desde finales de la Edad del Bronce, alrededor de la época del poderoso rey Ramsés II.

El hecho de que la cueva fue sellada, y no saqueada en períodos posteriores, nos permitirá emplear los modernos métodos científicos disponibles hoy en día, para recuperar mucha información de los artefactos y de los residuos existentes en los vasos, por ejemplo, restos orgánicos que no son visibles a simple vista. La cueva puede proporcionar una imagen completa de las costumbres funerarias de la Edad del Bronce tardía.

La cueva incluía predominantemente vasijas de cerámica, como cuencos profundos y poco profundos, algunos cálices pintados de rojo, ollas y jarras de almacenamiento, algunos importados de la costa libanesa. Recipientes más pequeños adicionales, principalmente jarras utilizadas para almacenar y comerciar pequeñas cantidades de productos básicos caros, fueron importados de Tiro, Sidón y otros puertos a lo largo de la costa del Líbano e Israel, mientras que los recipientes de cerámica más grandes proceden de Chipre.

Otra vista del interior | foto Israel Antiquities Authority

Los hallazgos en la cueva datan del siglo XIII a.C. (Edad del Bronce tardío), dice el Dr. Yannai. En este período, en el largo reinado del faraón Ramsés II, el Imperio egipcio controlaba Canaán y la administración egipcia proporcionó condiciones seguras para un extenso comercio internacional.

De acuerdo con Eli Eskosido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Raya Shurky, el director de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, ¡El descubrimiento en el Parque Nacional de Palmahim es único y absolutamente sorprendente! La noticia del descubrimiento de la cueva se propagó en el mundo académico, y ya hemos recibido peticiones de muchos académicos para participar en la excavación arqueológica planificada.

Desafortunadamente, a pesar de que se instaló vigilancia, algunos artículos fueron extraídos de la cueva antes de que fuera sellada, un problema que ahora está bajo investigación. Dentro de pocos días, formularemos un plan para llevar a cabo la investigación y la protección de este sitio único, que es una fiesta para el mundo arqueológico y para la historia antigua de la región.


Fuentes

Israel Antiquities Authority