La reciente excavación de rescate de una necrópolis del siglo II a.C. en el sur de la Toscana italiana está proporcionando una visión inédita de la identidad etrusca que sobrevivió a la conquista romana de Etruria, según los resultados de un nuevo trabajo de un experto en arqueología romana de la Universidad de Buffalo.

El análisis del ajuar funerario y de los rituales de enterramiento de la necrópolis, uno de los pocos yacimientos que no han sido alterados ni en la antigüedad ni en tiempos modernos, sugiere cómo las numerosas características arraigadas y diferenciadas de la población etrusca sobrevivieron a la presencia del poder romano dominante y su derecho asociado.

Estas persistentes y complejas tradiciones etruscas continuaron durante más de dos siglos después de la conquista romana de forma que moldearon los hábitos sociales, culturales y económicos del territorio hasta la destrucción de la pequeña comunidad rural durante las Guerras Sociales.

Vista aérea del lugar del hallazgo | foto University at Buffalo

Estos hallazgos nos muestran cómo debemos hablar más de ósmosis cultural y social que de una subordinación de una población a otra, afirma Alessandro Sebastiani, autor del trabajo y profesor adjunto del Departamento de Clásicas. El análisis revela la interesante y sofisticada relación entre etruscos y romanos, donde las comunidades etruscas sobreviven y se adaptan al mundo romano.

El departamento de clásicas de la UB, bajo la dirección de Sebastiani y en colaboración con The Cooper Union y la Universidad Estatal de Michigan, comenzó el trabajo en 2017.

La primera de las tumbas excavadas | foto foto University at Buffalo

El Proyecto de Movilidad Interconectada de Personas y Economías a lo largo del Río Ombrone (IMPERO) acabaría abarcando dos lugares históricos del municipio toscano de Civitella Pagnico.

Los últimos cinco años han producido hallazgos interesantes, pero esta temporada ha sido especialmente buena, dice Sebastiani. Y gran parte del trabajo de 2021 y 2022 es fruto de la buena suerte.

Sebastiani afirma que, en la actualidad, los arqueólogos suelen encontrar lo que los ladrones de tumbas han dejado atrás: normalmente fosas de cerámica rota. Sin embargo, el lugar de la investigación actual se encuentra en una propiedad privada (su ubicación exacta no se ha hecho pública).

Anillo de bronce recuperado dentro de una de las urnas de los enterramientos de Podere Cannicci. El anillo representa al Hércules bibax (Hércules bebiendo) y puede fecharse a principios del siglo II a.C. | foto University at Buffalo

Hace años, un proyecto de construcción reveló rastros de un asentamiento, que los investigadores investigaron en su momento pero nunca publicaron. El descubrimiento cayó en el olvido hasta que el dueño de la propiedad, un arqueólogo aficionado que ayudó a Sebastiani en excavaciones anteriores, se puso en contacto con él para ver qué se podía hacer en el lugar. Me dijo que había algo en su terreno que podía tener valor, dice Sebastiani.

Así que IMPERO se dirigió a Podere Cannicci, una zona de la Toscana en la que no se creía que los etruscos hubieran habitado y se hubieran asentado. La excavación demostraría lo contrario, descubriendo un santuario etrusco tardío y romano republicano con una aldea que abastecía de productos a las comunidades rurales cercanas.

Una corona de oro etrusca tardía recuperada en una de las urnas de la necrópolis de Podere Cannicci | foto University at Buffalo

Abrimos tres tumbas etruscas tardías que estaban totalmente intactas, lo que arroja nueva luz sobre la representación social de las familias que vivían y trabajaban en la aldea, dice Sebastiani.

Debido a que estos yacimientos han sido alterados en busca de oro, es bastante raro encontrar uno intacto, con todo el ajuar funerario presente después de más de 2.200 años, incluyendo pendientes de oro, coronas de oro, anillos de bronce con la representación de Hércules, estrigilos de hierro (una herramienta para limpiar el cuerpo) y cerámica fina. En este caso la ausencia de alteraciones ha garantizado el excepcional estado de conservación de estos hallazgos.

El análisis arqueobotánico de las semillas y otros materiales orgánicos descubiertos está ayudando a reconstruir el antiguo paisaje y el entorno del yacimiento. El análisis del ADN de los restos óseos recuperados durante la excavación se está realizando en colaboración con la Universidad de Siena.

El conjunto de ajuares funerarios totalmente restaurados del primer enterramiento de Podere Cannicci | foto University at Buffalo

El proyecto está aportando nuevas piezas al intrincado rompecabezas de los asentamientos históricos en Etruria durante el periodo de transición de la conquista romana, su desarrollo en el sistema político imperial, la larga antigüedad tardía y el surgimiento de la sociedad medieval. Es todo muy emocionante, dice Sebastiani.


Fuentes

University at Buffalo | Sebastiani, Alessandro. A Late Etruscan Burial at Podere Cannicci (Civitella Paganico – Grosseto). Etruscan and Italic Studies, 2022. doi.org/10.1515/etst-2022-0007


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.